líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL MAL USO DE YOUTUBE AMENAZA CON PONER FIN A LA INTIMIDAD

Desde que cualquiera puede grabar un vídeo o hacer fotografías con el móvil, la privacidad de las personas ha resultado estar amenazada. El escándalo que se ha venido dando estos días por un vídeo colgado en Youtube en el que aparecía un grupo de personas humillando un discapacitado mental ha reabierto la polémica.

Entre los millones de imágenes que se cuelgan en Youtube no todas son inofensivas. De hecho, cada vez es más frecuente el toparse con un desnudo robado, peleas o acoso escolar o imágenes que muestran momentos íntimos de parejas.

Ante el caso del discapacitado, el canal, propiedad de la multinacional Google, ha decidido retirar el vídeo por considerar que «viola los términos de uso de la web». Sin embargo, según publica el diario El País, esta decisión ha sido tomada tras varios meses de quejas de la familia del afectado. Por otro lado, más de doscientos mensajes contrarios a la grabación clamaban por la eliminación del vídeo en la comunidad de usuarios de Youtube.

La familia no descarta tomar medias legales contra el canal web, ya que mantuvo el vídeo durante días al considerar en un principio que no incumplía los términos de uso. Por su parte, la Agencia Española de Protección de datos también ha iniciado una investigación que podría concluir en una sanción muy grave – de entre 300.000 y 600.000 euros- por la captación y difusión de estas imágenes.

«La dimensión de este problema es exponencialmente muy grande, porque estamos hablando de un medio global como internet», asegura Artemi Rallo, director de la Agencia.

Por otro lado, también el Defensor del Pueblo ha solicitado a la fiscalía información sobre el caso, ya que quiere que se aclare si en casos como éste se está cumpliendo la legislación vigente. La ley que protege en este tipo de situaciones es la ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, que debe proteger los derechos de las personas y facilitar la identificación de todos aquellos que publiquen fotografías, comentarios o un vídeo en Internet.

 

VUELTA A LAS RAÍCES DEL MARKETING DIRECTOAnteriorSigueinteAPROVECHAR ARCHIVOS MAESTROS PARA EL MARKETING

Noticias recomendadas