Digital

EL MARKETING DEBE TOMAR NUEVAS MEDIDAS

¿Cuál ha sido el efecto ejercido en la sociedad por los nuevos medios digitales y sus posibilidades? ¿Qué significa esto para las empresas y la esfera publicitaria? Son las preguntas que trata de contestar el Instituto Digital Alemán (DDI) que acaba de iniciar su andadura en Berlín.

El fundador de esta institución investigadora ha sido Jo Groebel, hasta el momento director del Instituto Europeo de Medios (European Institute for the Media) en Dortmund (Alemania). El centro encuentra sus precursores en el californiano Centro para el Futuro Digital y en el Instituto de Teleinformación de Columbia, y debería cubrir una carencia detectada en el país: "El mundo digital es nuestra cultura y tenemos que cuidarla", afirma Groebel.

El DDI sería principalmente un foro de expertos que debatirían y filosofarían en workshops sobre temas como infraestructuras electrónicas y nuevas formas de programación, modelos de negocio, refinanciación, emisión digital por satélite y publicidad.

"En un futuro no nos encontraremos con la contraposición clásico/digital", comenta Groebel, "El mundo publicitario se enfrenta al reto de tomar nuevas medidas para comprender los nuevos perfiles de usuarios". En la era digital, el comportamiento de los consumidores sólo puede delimitarse demográficamente de forma muy limitada, por el momento. Un ejemplo claro de esta situación sería la música. "Antiguamente estaba claro: quien escuchaba música clásica no escuchaba a los Rollings por que provenía de otro entorno. Pero hoy las fronteras se difuminan".

En el ámbito online, la confluencia del comportamiento de los usuarios, su registro y la correspondiente oferta todavía es un sueño. "Encontrar una nueva forma de clasificación de los usuarios es vital para el marketing one-to-one", afirma el experto en medios.

El DDI es una institución privada financiada por un grupo de empresas. Entre otros, forma parte del consejo el director de cine Volker Schlöndorff, director de "El Tambor de Hojalata".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir