Digital

EL MARKETING ONLINE, FACTOR CLAVE PARA EL SECTOR HOTELERO

El 56% de los hoteles con más de 10 empleados ofrece servicios online, frente al 22% que lo hacía el año pasado. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del “Diagnóstico tecnológico del sector hotelero 2007”, informe elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de red.es en colaboración con Fundetec, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el Govern de les Illes Balears. Los datos ofrecidos por el informe muestran la creciente importancia del marketing online en el negocio hotelero.

Entre las principales razones por las cuales los hoteleros apuestan por la vía online, destaca que la mayoría de ellos (el 77%) considera que internet les ofrece una gran oportunidad para captar nuevos clientes, además de que les permite una expansión geográfica de su público objetivo (68%). Otras razones son que creen que les proporciona una imagen moderna ante sus consumidores (66%), les permite estar a la altura de sus competidores (62%), ofrecer servicios de valor añadido (43%), además de proporcionar servicios más personalizados ( 38%).

Tener una página web se ha convertido en algo ya habitual para el sector. De hecho, el 90% de las empresas de más de 10 empleados y el 70% de las microempresas dispone ya de sitio web propio. Incluso en hoteles de gestión familiar con menos de tres empleados se ha convertido en algo imprescindible, y prueba de ello es el avance experimentado por el turismo rural. Estar presentes en la red a través de un sitio web es una valiosa herramienta de divulgación e información, permite atraer, mantener y fidelizar al cliente.

Los anunciantes del sector consideran que el marketing online consigue mayor eficiencia en los costes, campañas basadas en la rapidez y la flexibilidad, así como una explotación completa y actualizada de los datos obtenidos. Otras herramientas del marketing online utilizadas por los anunciantes son el posicionamiento en buscadores y la interacción de los consumidores a través de blogs. El boca a boca tradicional se ha volcado a internet por medio de los blogs y foros, por lo que los hoteles participan cada vez más en estos sitios web. El sector hotelero considera que las diversas aplicaciones de la web 2.0 les permite mejorar su prestación de servicios, extraer oportunidades de mejora y confirmar, en el mejor de los casos, la calidad de su oferta.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir