Digital

EL MARKETING ONLINE TIENE MUCHO QUE HACER EN CHINA

Las cifras son sorprendentes. Ya hay 137 millones de usuarios de internet en China y se espera que entre los próximos tres y cinco años esta cifra sea de entre 200 y 250 millones, superando a los Estados Unidos. Actualmente, los Estados Unidos tiene el número más alto de usuarios (153 millones). Eso sí, el usuario de internet chino consume 19 horas a la semana, un 65% más que en Estados Unidos.

Yann Lombard-Platet, presidente de la agencia Nurun en Asia y una de las agencias de marketing interactivo líderes en China, explica en un artículo en Chinatechnews.com, por qué los chinos están tan interesados en internet y las posibilidades de marketing online en ese mercado. “Creo que está relacionado con la propia historia de China y con su sistema educativo. En la escuela no se incentivaba el debate, ni los análisis, ni las opiniones. Internet ha cambiado todo esto. Es el único medio donde cualquiera puede expresar y compartir sus ideas”, señala. Así, los mismos temas que se pueden discutir en Estados Unidos o en Europa, en China crean un debate mucho mayor.

La audiencia china busca información y conocimiento e internet es el único medio en el que sienten que pueden confiar. “Son conscientes de que este medio no está tan monitoreado o controlado por el Gobierno como los medios tradicionales”, resalta Lombard-Platet, quien también puntualiza que los asiáticos están mucho más dispuestos a acoger las nuevas tecnologías, ya que para ellos tecnología significa progreso y progreso significa riqueza. “Es una ecuación simple, pero creo que de eso se trata”, añade.

Es indudable que las compañías y las marcas cada vez gastan más en marketing online. “Pero no estoy muy seguro de que entiendan el porqué. La mayoría sólo sigue la tendencia de los consumidores, pero no analizan lo que la gente hace en la web ni lo que ellos pueden ofrecer a la audiencia”.

Lombard-Platet reconoce que cuando se reúne con sus clientes éstos les piden que les digan qué deberían hacer online. “Un cliente nos dijo: ‘Yo sé que mi producto tiene que estar en la web. Usted es el experto, usted conoce a mi audiencia y conoce la web. Yo no. ¿Qué podemos hacer?’”.

Afirma además que ahora pasa algo extraño: muchas marcas no están tomando el liderazgo online y en lugar de crear se limitan a seguir la corriente. Por eso, ¿hacia dónde irá internet en China? “Con una población enorme y un crecimiento anual considerable, los consumidores y usuarios chinos estarán a la cabeza de este fenómeno. Y esto es sólo el comienzo”, vaticina Lomard-Platet.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir