líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Generación Alfa es aquella que ha nacido entre 2010 y 2024

La generación Alfa llega pisando fuerte: los retos a los que se enfrentan los departamentos de marketing

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

Hay una generación a la que muchos marketeros tienen miedo, la Alfa, puesto que estos son "ninjas digitales" y generarán muchos cambios en el sector.

Las marcas apuestan ahora por dirigirse a las nuevas generaciones con el objetivo de obtener más clientes, pero, para ello, deben estudiar a estos jóvenes, descubrir sus gustos y adaptarse a ellos.

La apuesta de las marcas actualmente es la generación Z, la nacida entre 1995 y 2009, pero viene otra generación más pisando muy fuerte, la Alfa, los hijos de los verdaderos millennials, puesto que esta generación engloba a todos aquellos que nacieron entre el año 2010 y nacerán hasta el 2024.

Razorfish, empresa de marketing dedicada a crear experiencias para que las marcas conecten con sus consumidores, ha llevado a cabo un estudio a través del cual ha comparado los gustos de la generación Z con los de la Alfa.

La generación Alfa, una preocupación para el sector del marketing

Como comentábamos, la tarea principal de un departamento de marketing de una marca es escuchar a la sociedad y adaptarse a ella, a los gustos de los consumidores a los que quieres dirigirse. Por ello, con el nacimiento de nuevas generaciones, todos aquellos que se dedican al mundo del marketing temen no saber adaptarse a esta nueva sociedad.

Concretamente, hay una generación a la que muchos marketeros tienen miedo, la Alfa, puesto que, según explican algunos expertos, estos son «ninjas digitales» y generarán muchos cambios en el sector.

«La generación Z tuvo un profundo impacto en la forma en que las marcas abordaron las experiencias de sus consumidores, pero las empresas deben prepararse aún más para los cambios que generará la generación Alfa. No son solo nativos digitales, estos son ninjas digitales, y no sé si las marcas están listas o no, pero esta generación está llegando», explica Dani Mariano, presidente de Razorfish.

Los resultados del estudio

Según este informe de Razorfish, la generación Alfa es mucho más madura que, por ejemplo, la Z, porque piensan más en el bien social, de hecho, en este estudio se les preguntó qué querían hacer cuando crecieran, y estos indicaron que «ayudar a otros/planeta» o «marcar la diferencia».

Si hablamos de las marcas favoritas de cada generación, la Alfa elige como marca principal a la plataforma de streaming Netflix, seguida de Disney y Nintendo. En cambio, la generación Z tiene como marca favorita a Amazon.

Por último, la generación Z ve los juegos como un entretenimiento, en cambio, la Alfa los ve como una forma de relajarse y como un medio para expresar su creatividad o incluso para construir cosas nuevas.

Las conclusiones de este estudio indican que la generación Alfa está mucho más comprometida que la Z en los juegos y la tecnología, algo a lo que las marcas deberán adaptarse y, también, sus departamentos de marketing y publicidad.

 

REVEL es el patrocinador oficial de movilidad del festival SonoramaAnteriorSigueinte"Hemos cambiado el enfoque del anuncio de la Lotería haciéndolo más emocional", G. Urriza (Contrapunto BBDO)

Contenido patrocinado