Digital

EL MARKETING SE FIJA EN SECOND LIFE

Second Life es lo último. Y las marcas lo saben. Su creador, Philip Rosedale, fue nombrado la persona más innovadora de 2006. El marketing tendrá que familiarizarse con los mundos virtuales.

Más todavía con las cada vez más fragmentadas audiencias televisivas y sin olvidar tampoco que el último informe de InfoAdex reflejó que internet fue el medio que más creció en 2006 en inversión publicitaria, con un 33% de incremento respecto a 2005.

En España, las empresas también empiezan a interesarse por este mundo paralelo, que ya tiene cinco años de existencia. La emisora de radio SER ya ha iniciado sus emisiones en SL. La agencia interactiva Barcelona Virtual ha abierto su sede en un centro comercial de Second Life, movida por el interés creciente de sus clientes por iniciar allí sus estrategias de marca. Incluso la ONG Mensajeros de la paz ha llevado su activismo al mundo virtual.

Por su parte, la empresa española Novatierra ha creado un centro virtual de negocios en una isla privada en Second Life. Las empresas españolas pueden acudir allí para iniciarse en sus actividades en el mundo virtual asistidos por Novatierra, que proporciona recursos y espacio para las marcas que quieran estar presentes.

Para iniciarse en las posibilidades de marketing y negocio de Second Life, se puede acudir a la conferencia que alojará este centro virtual, titulada “Second Life como entorno de negocio” y organizada por la comunidad española Second Life Spain, la consultora en mundos virtuales Metafuturing, Novatierra y la revista Tendencias 21.

Adentrarse en territorio desconocido
SL es prácticamente una tierra ignota en cuestiones de marketing. Los anunciantes, organizaciones públicas y privadas, incluso las agencias están haciendo sus pinitos en el metaverso. Pero toda esta actividad aún tiene cierto carácter experimental y no se puede asegurar su éxito, ni los efectos de ese éxito en el mundo real. Como pasa con todos los fenómenos emergentes, hace falta cierto tiempo para llegar a entender y calibrar el valor inherente de Second Life.

No existe una fórmula definitiva para tener éxito en SL y no basta con un gran presupuesto; cuando se entiende su potencial, es más fácil emplearlo para dar valor a la marca que se introduzca en él. Sin embargo, se puede aprender de las experiencias pioneras de algunas marcas que ya se han atrevido a entrar en el universo linden. En Novatierra se puede acceder a una exposición de casos de negocio en SL, en la que se presentan las experiencias de las empresas que ya se han introducido.

También se pueden seguir los consejos de Adam Broitman, director de estrategia creativa en Morpheus Media, quien identifica en iMedia Connection una serie de líneas clave a tener en cuenta para estar como marca en Second Life. El autor, que se declara fan, residente y seguidor de SL, extrae una serie de conclusiones de sus paseos por este mundo tridimensional.

Lo primero que hay que hacer, según Broitman, es ponerse en situación haciéndose estas preguntas:
1. ¿Debería hacer marketing en Second Life?
2. ¿Cómo aprovecharía al máximo Second Life?
3. ¿Qué hace que este medio sea único?

Broitman señala cinco puntos que distinguen a Second Life y que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una acción allí:

1. Second Life es tridimensional y hay que aprovechar esa tercera dimensión.
2. Second Life permite distintas formas de comunicación en una misma plataforma: vídeo, audio, powerpoint, chat, gráficos en 3D, animaciones…
3. Second Life es, en cierto modo, un “meta medio social”, pues tiene la propiedad de permitir agregar otros medios y redes sociales.
4. Nunca antes ningún medio había permitido un posicionamiento de “el yo” como lo permite SL. En ninguna otra plataforma (más allá de ciertos juegos y mundos virtuales) se había podido integrar al usuario como parte del contenido.
5. Cualquier persona con ciertos conocimientos en programación puede aprender a utilizar el lenguaje de programación linden y crear sus propios contenidos en SL, gracias a la apertura del código fuente por parte de Linden Labs.

Consejos básicos:
– No perder de vista los objetivos del ‘mundo real’: atraer a los consumidores y reforzar la experiencia de marca.
– Centrar las iniciativas de marca en los consumidores, no en la marca. Si se crean experiencias sociales relacionadas con la marca, los consumidores seguirán acudiendo a los espacios y eventos de la marca.
– El contenido es importante. Si se ofrece valor añadido en forma de contenidos interesantes los avatares no dejarán de acudir a los espacios de la marca.
– Respeto a la comunidad de Second Life. Hay que entrar a formar parte de la comunidad, no utilizarla.

Con estas ideas básicas, el siguiente paso es ir a Second Life, crearse un avatar y experimentar por uno mismo como usuario lo que se puede encontrar, para luego entrar como empresa conociendo el terreno.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir