Digital

EL MARKETING VIRAL COMO PELIGRO PARA LAS AGENCIAS DE MEDIOS

Las agencias de medios tienen un nuevo competidor que viene pisando fuerte, tal y como reseña Actualidad Económica: se trata del marketing viral, o el efecto boca a boca.

Hay tres circunstancias de la sociedad actual que han conseguido que este tipo de marketing se imponga: por un lado, el auge de internet, pero no cualquier internet general sino la web 2.0 en concreto; por otro , la implantación del teléfono móvil y los sms, y, por último, el descenso en importancia que está experimentando la televisión como medio publicitario.

¿Qué es concretamente el marketing viral? Se trata de ese tipo de campañas publicitarias que al principio son conocidas por muy poca gente, pero que poco a poco van cobrando cada vez más y más importancia hasta estar en boca de todos. Sus características más claras son la rapidez, la falta de necesidad de que alguien controle el proceso y el escaso presupuesto. Por supuesto, también hay que saber utilizar correctamente las nuevas tecnologías y apuntarse a la innovación y la creatividad para que la gente se fije en la campaña.

Por otra parte, las agencias de medios tienen visiones muy diferentes con respecto a la competencia que les hace este nuevo tipo de marketing. Así por ejemplo, David Colomer, consejero delegado de Arena, comenta que “estamos ante el gran momento de las agencias de medios, porque los anunciantes buscan ayuda.”. Por supuesto también ve los inconvenientes de la era 2.0. “En esta transformación se van a quedar muchas agencias por el camino”.

Muchas empresas ya han tomado buena cuenta del poder del marketing viral, como por ejemplo Media Planning. José María Sanabria, su consejero delegado, comenta que “sabemos el poder que siempre ha tenido el boca a boca. Sabemos que funciona y sabemos que es imparable. Lo importante es entender ahora cómo funcionan las redes sociales”.

¿Cómo pueden las agencias de medios competir contra el fenómeno del marketing viral? Pues como dice el proverbio, uniéndose a él. Ahora, las agencias buscan profesionales que sepan dominar el entorno multimedia y que se adapten a él. Se buscan nuevos talentos apegados con la mentalidad actual para conseguir los mejores efectos, teniendo en cuenta que no todos los públicos son fieles seguidores del entorno 2.0, véase la tercera edad. Una vez más, en la diversificación está la salida más próspera.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir