líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El más completo análisis del movimiento 15 M en internet

Havas Media ha realizado un estudio con el objetivo de conocer la opinión de la población española ante el movimiento de protesta 15 M y el papel que han jugado los medios de comunicación en su difusión y notoriedad. Entre las conclusiones que se extraen de esta investigación, destaca el papel que desempeñan Internet y las redes sociales, especialmente entre los más jóvenes, principales valedores de este movimiento. La valoración del movimiento por parte de la población, los posibles resultados de la protesta, las iniciativas, el futuro de las acampadas o el perfil ideológico mayoritario del movimiento 15 M, son otros temas analizados en profundidad por este estudio.

Una revolución social a través de Internet y las redes sociales

Una gran mayoría de los españoles (72%) manifiesta seguir los acontecimientos relacionados con el 15 M. El medio preferido para hacerlo es la televisión (77%), seguida muy cerca por Internet (66%), prensa (45%) y radio (27%). Sin embargo este ranking varía en los sectores más jóvenes de la sociedad.

Los datos más relevantes se sitúan en el rango de los más jóvenes, que eligen como primera fuente de información a Internet (82%), seguida por la televisión (71%). La radio también gana protagonismo con un 39% y la prensa se mantiene en un 42%.
Dentro de este seguimiento masivo por Internet, tiene un papel muy destacado la prensa on line con un 70% y la red social Facebook con un 52%, que se convierten en protagonistas digitales del 15 M. Otro fenómeno actual, la red social Twitter, irrumpe con fuerza con un 28% de seguidores, y de manera espectacular entre la población más joven. Un fenómeno masivo y plural: más del 80% de la población apoya la iniciativa. Más de un 80% de la población (individuos entre 18 y 55 años) está a favor de los movimientos originados en la convocatoria de protesta del 15 de mayo, que desembocó en numerosas acampadas en las principales ciudades españolas. Este apoyo, alto en todos los segmentos de edad e ideológicos, es más elevado entre los simpatizantes de izquierdas y las rentas más bajas, mientras que en los votantes del PP el porcentaje es de un 60%.

Una bonita iniciativa con poca capacidad real de transformación

Acerca de la valoración que los españoles hacen de este movimiento, el estudio concluye que para una gran mayoría de ciudadanos (82%) esta iniciativa es positiva para el país. Por el contrario, sólo un 44% de los encuestados, principalmente los más jóvenes, piensan que su situación actual sufrirá una mejoría a corto plazo. Estos factores indican que se valore más la iniciativa ciudadana que la capacidad real de cambio de ésta.

Pesimismo ante los resultados del movimiento

Respecto a las consecuencias y expectativas futuras de los movimientos del 15 M, la mayoría de la población desconfía del triunfo de las protestas y sus reivindicaciones. Un 60% cree que estas iniciativas perderán fuerza antes de alcanzar algunos de sus principales objetivos.

División respecto al futuro de las acampadas

La opinión sobre el futuro de este movimiento y la situación de las acampadas es una de las cuestiones más igualadas de este estudio. El 55% de la población opina que se deben abandonar las acampadas y emprender otras acciones, en contra del 45% restante que cree que deben seguir para continuar ejerciendo una presión fuerte. En el primer sector destacan los apoyos mayoritarios de los votantes del PP, mientras que los más jóvenes y las personas de izquierda prefieren continuar con las acampadas. Acciones como la recogida de firmas o la creación de una plataforma o partido político, tras el abandono de las acampadas, cuentan con el apoyo principal de los votantes del Partido Popular.

Un movimiento más cerca de la izquierda

Sobre la asociación de esta protesta ciudadana a movimientos o tendencias ideológicas, el estudio subraya que la mayoría la identifica con la izquierda (57,8%). Sin embargo, cabe destacar que cada ideología tiene a asociarlo más a la suya propia, existe una correlación entre la relación de simpatía política propia y la asociación del movimiento.

Propuestas conocidas por todos y respaldadas masivamente

En relación al conocimiento que la gente tiene de las propuestas del 15 M, la gran mayoría cree estar bien informada de las medidas de este movimiento (81,4%). Limitar el salario de cargos públicos, mejorar la independencia del poder judicial, la reforma de la ley electoral, vetar a cargos públicos imputados en casos de corrupción, limitar los despidos en empresas con beneficios y la devolución de las ayudas estatales a bancos, son las medidas mejor acogidas con más de un 90% de apoyo. Mientras que limitar los salarios o bonus en empresas privadas y reducir el gasto militar, cuentan con algo menos de apoyo, un 72% y un 69% respectivamente. Partidos políticos mayoritarios y Gobierno, punto de mira de las protestas. Sobre a quién creen que se dirigen estas protestas, la mayoría apunta a los partidos políticos mayoritarios y al Gobierno sin diferencias de espectros ideológicos. Sin embargo los ciudadanos, con un 62%, opinan que los partidos políticos no están preocupados por este movimiento ni abiertos a recoger parte de estas reivindicaciones. Tan sólo IU (20%) y UPyD (10%) son más cercanos a estos planteamientos.
Un tercio de la población ha salido a la calle a apoyar el movimiento 15 M Acerca de la asistencia a estas iniciativas repartidas por toda España, casi un tercio de los encuestados afirma haber asistido o participado en alguna acampada o asamblea después.

Nota de Prensa

 

La publicidad clásica pierde influencia en las decisiones de compra ante la Web SocialAnteriorSigueinte"The Social T-Shirt", unas originales camisetas basadas en los Social Media

Noticias recomendadas