Digital

¿El mayor rival de Google? Eric Schmidt tiene muy claro que es Amazon

Eric SchmidtCuando pensamos en Google y en sus rivales, los primeros nombres que se nos vienen a muchos a la cabeza son lo de Yahoo! y Bing. Sin embargo, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, tiene una percepción muy distinta de quién es en realidad el principal competidor de la compañía de Mountain View. "Lo cierto es que nuestro mayor rival en el terreno en los motores de búsqueda es Amazon", aseguró ayer Schmidt en un evento organizado en Berlín por la start-up alemana Native Instruments.

Pero, ¿por qué es Amazon el máximo contrincante de Google? Schmidt lo tiene muy claro. Cuando el internauta quiere comprar algo, lo busca la mayor parte de las veces en Amazon. "En el fondo Amazon responde a las consultas y a las búsquedas del usuario exactamente como lo hacemos nosotros”, recalcó Schmidt.

En cuanto a las prácticas monopolísticas que algunas empresas rivales echan en cara a Google, Schmidt responde echando balones fuera y haciendo hincapié en la velocidad a la que se presentan los retos y los desafíos en la nueva era digital. Es muy importante tener claro que “alguien en alguna parte nos acecha desde un garaje”, señaló. “Y lo sé por qué hace no mucho nosotros estábamos en un garaje”, apostilló.

El cambio que lo revoluciona todo viene en la nueva era digital de donde uno menos se lo espera. “La historia nos ha demostrado que los grandes éxitos del pasado no son una garantía para el futuro”, dijo Schmidt. Las grandes empresas pueden ser aventajadas por otras a la velocidad del rayo. No hay más que pensar en compañías como Yahoo!, Nokia, Microsoft y Blackberry, que hace sólo unos años no tenían prácticamente adversarios en los mercados donde se desenvolvían.

También Google ha sufrido en sus propias carnes durante los últimos años los embistes de la competencia, una competencia personificada por Facebook, a la que Schmidt define, no en vano, como el “trampolín de internet”.

No obstante, y más allá de Facebook, Google tiene cada vez más rivales en el universo de las búsquedas locales, donde empresas como TripAdvisor, Dooyoo, Ciao o HolidayCheck hacen cada vez más sombra al gigante de internet.

Eso no quiere decir, sin embargo, que la importancia de Google en el terreno de las búsquedas online se haya desinflado. Es simplemente que la gente tiene ahora más servicios entre los que elegir. “El mercado está muy reñido y cambia constantemente”, recalcó Schmidt. La competencia está en realidad a sólo un clic, apostilló.

De todos modos, y pese a la creciente competencia a la que tiene que hacer frente, Google no debe su utilidad a la fama sino al revés. “Google no es útil porque es popular sino que es popular porque es útil”, destacó.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir