Digital

"El medio online se está llevando el crédito que tenían los medios en papel", J. Alonso (Weblogs) #iRedes

consumo de mediosEl director de Weblogs, Julio Alonso, es el encargado de inaugurar la 5º edición del congreso iRedes celebrado en Burgos. Weblogs nació en el año 2004 empezando con el blog que sigue siendo el de referencia para muchos amantes de la tecnología, como es Xataka, un blog de gadgets y nuevos lanzamientos que sigue siendo el más importante de la compañía.

Alonso ha comenzado hablando sobre la evolución de los medios, remitiéndose a 2004, en el que, como ya hemos dicho, comenzó todo. Xataka fue el primer medio lanzado como un medio escrito por personas expertas en las publicaciones y que escribían sobre lo que más le gustaba. Un medio de información con intención de mantenerse en el tiempo y que, como ha dicho el mismo Alonso, sigue siendo líder.

La vida de los blogs comienza como medios online sobre temas determinados y que han pasado por muchos procesos para conseguir lectores: recomendados por otros lectores, gracias a otras páginas que les recomendaran, buscadores y, actualmente, mediante enlaces compartidos en redes sociales.

Alonso ha añadido que sus medios siguen teniendo un espíritu blogger pero con más profesionalidad que hace 10 años. Generan infografías, vídeos, tienen gran cantidad de periodistas y otros profesionales que escriben de diferentes temas, desde fotografía y tecnología hasta moda o el mundo del motor.

Pero Alonso, como él mismo ha dicho, también ha venido a hablar de los demás, y ha comenzado hablando sobre las nuevas tendencias en la comunicación online. A modo de broma, ha empezado el centro de su ponencia con una lista. Cada vez más, los medios de información y en especial los de entretenimiento llaman nuestra atención elaborando listas que, según su opinión, son bastante engañosas.

Ha seguido con su particular lista hablando sobre cómo “el medio online se está llevando el crédito que tenían los medios en papel” y cómo se van reduciendo los contenidos para lanzar cápsulas informativas e, incluso, una reducción a titulares que compriman la información básica del artículo.

Alonso ha continuado hablando sobre que los medios, en especial las redes sociales, son más importantes para la distribución de los contenidos de las páginas que los generaban, lo que puede suponer que, si la distribución se centra en un solo medio, como puede ser que los contenidos se publiquen directamente en redes como Facebook, éstos “serán los que pongan las reglas del juego”.

Hablando sobre publicidad, Julio Alonso ha dicho que hay varios problemas relacionados con la situada en la web. En primer lugar ha comentado que tener muchas páginas con mucha publicidad no es una estrategia útil a largo plazo y que lo único que genera es que los medios “tengan que tener más y más páginas para seguir ganando dinero más y más dinero”. En segundo lugar ha añadido que los usuarios se están cansando de la publicidad “display” y que han aprendido a bloquear la publicidad, por lo que los medios tienen que saber comunicarse con los usuarios para intentar convencerles de que no bloqueen sus páginas. También ha hablado sobre cómo la publicidad nativa es un buen formato pero que necesita ser honesto con el usuario.

Los medios online tienen que buscar una nueva financiación y no centrarse sólo en la publicidad, en relación a lo anterior, hablando sobre los medios online que funcionan en base a unos suscriptores que pagan por acceder a unos contenidos.

Y es que Julio Alonso, fundador de Weblogs y gran conocedor del medio digital al ser el medio donde se mueve, ha dado una gran charla sobre cómo ve él el medio digital y ha dado ciertas pautas sobre lo que nos espera a los nativos digitales.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir