Digital

El modelo de estructura es la primera "causa de muerte" de las agencias

agenciasEl mundo digital se encuentra en una constante evolución que obliga a las agencias a hacer cada vez más cosas para poder satisfacer las demandas de los clientes. Estas no pueden quedarse atrás en este avance porque el marketing es mucho más que comunicar y hacer publicidad.

Pero lo cierto es que estas nuevas técnicas y demandas en materia de innovación, creatividad e inmediatez no son compatibles con el modelo de crecimiento de algunas agencias basado en técnicas de gestión tradicionales.

Esta situación evidencia la brecha que ha comenzado a formarse entre las agencias y el entorno digital que desemboca en que cada vez sean más los clientes que evitan establecer proyectos a largo plazo con las agencias al desconfiar de sí estas serán capaces de seguir el vertiginoso ritmo.

El verdadero problema lo encontramos en la gestión. Se siguen modelos de gestión anticuados en los que el número de administradores, jefes y departamentos se multiplica abusivamente paralelo al crecimiento de las empresas y esto trae consigo tres consecuencias: aumento de las capas o barreras entre el cliente y los equipos, aumento de las reuniones necesarias para poner en común los proyectos con la consiguiente pérdida de tiempo y aumento burocrático y las constantes interrupciones por problemas de comunicación entre los diferentes departamentos y equipos.

Las agencias no pueden funcionar de la forma en la que lo hacen las empresas clásicas sino que tienen que concentrar todo su talento en el centro de la misma reduciendo así las diferentes partes de la organización.

Recientes estudios realizados señalan que los trabajadores de las agencias pueden perder hasta el 50% o más de su tiempo por las interrupciones señalando muchos de ellos que el verdadero trabajo sólo sucede cuando acaban las interminables reuniones.

El talento se diluye a través de todos los filtros que tiene que pasar en las diferentes reuniones y equipos y muchos se ven obligados a realizar su trabajo por medio de intermediarios que no poseen ya no sólo la suficiente capacidad sino que carecen de talento. Es por esto que las agencias deberían seguir los consejos que se muestran a continuación para poder poner remedio a esta situación:

1. Crear equipos más reducidos que conozcan en todo momento el trabajo que se está realizando en la agencia.

2. Al cumplir el paso 1 conseguirá eliminar la confusión que con el actual sistema generamos en los clientes.

3. Dar poder a los creativos para que establezcan las prioridades y orienten los proyectos ya que son ellos y no los directivos los que están preparados y motivados para ello.

Las agencias saben cómo innovar para ganar ya que en eso basan su negocio pero la clave para su éxito y crecimiento reside en evitar el auto sabotaje al que muchas de ellas se están sometiendo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir