Digital

Para 2020, el 30% de las búsquedas por internet se realizarán por voz

El mundo del marketing, ante el novedoso reto de la Voice User Experience

El sector del marketing debe adaptar sus recursos tecnológicos y estrategias de branding para dotar a las marcas de una identidad sonora reconocible ante el auge de los asistentes de voz

asistente-voz

Es innegable que, en la actualidad, el uso y la influencia de los smartphones no cesa de aumentar. De este modo, todas las innovaciones tecnológicas que ofrecen van calando en el día a día de todo el mundo, desde la posibilidad de estar permanentemente conectados hasta el empleo de la voz como herramienta de búsqueda y de control del dispositivo. Tanto es así, que para dentro de un año el 30% de las búsqueda por internet serán por voz.

Por tanto, el mundo del marketing no puede quedarse atrás, necesita evolucionar y adaptarse como ya consiguió, por ejemplo, en la búsqueda de imágenes. De este modo, para integrar la tecnología de búsqueda por voz, surge una nueva rama del marketing, conocida como VUI (Voice User Interface) o VUX (Voice User Experience).

Esta disciplina trata de dar solución al auge imparable de los asistentes de voz, los podcast y otras aplicaciones y tecnologías como la realidad virtual. En todas ellas, el denominador común es que el sonido empieza a ser un elemento diferencial indispensable. De esta forma, la VUI o VUX nace para que los usuarios puedan centrar su atención en otros asuntos mientras interactúan con herramientas o tecnologías que incorporan estos avances.

VUX-marketing

Según Ricardo Vilardi, creative manager de la consultora digital We Are Marketing, "ahora, más que nunca, resulta fundamental trabajar en este área para dotar a las marcas de una identidad sonora y darle una personalidad a su voz. Una cadencia, un tono, un modo de hablar, los sonidos que la acompañan…"

Sin embargo, pocos proyectos de branding gozan de sus propios sonidos, voz o música que les identifiquen. No obstante, está previsto que en 2022 el mercado de los asistentes de voz genere más de 20.000 millones alrededor del mundo. "Quienes no adelanten a esta tendencia, perderán una gran ventaja competitiva”, añade el consultor de We Are Marketing.

En este sentido, uno de los mercados que más está favoreciendo la VUI es el de los asistentes virtuales. “En estas interacciones, en la que cada vez estarán más presentes las marcas, es importante buscar voces y sonidos diferenciadores que les ayuden a crear un estilo reconocible para sus usuarios”, añade Ricardo Vilardi.

asistente-voz-marketing

Por lo tanto, la identidad sonora ha pasado a ser una parte fundamental para los procesos de branding, sobre todo para mantener la consistencia de los valores de la marca en el tiempo. Esto es debido a que ayuda a dar forma a diferentes campañas de activación, y transmite la esencia de marca de forma compacta y potente.

El mejor ejemplo para ilustrar cómo adapta este modelo una compañía es el de la marca de bebidas Innocent. Esta empresa convirtió en una de sus principales estrategias de comunicación el tono y la personalidad de marca. De hecho, produjeron mensajes con un tono propio y desenfadado desmarcados de los demás productos del mercado a finales de los 90. Es más, llegaron a organizar su propio festival de música, el Fruitstock, cosechando un éxito llamativo. Tanto es así, que años más tarde pasaron a formar parte del grupo Coca-Cola, que sin embargo nunca modificó en lo más mínimo su Brand Voice.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir