Digital

El mundo digital llega a la política: más de la mitad de los internautas votaría por internet

voto 300Con la evolución de la tecnología y la implantación de los sistemas digitales en la vida cotidiana de los usuarios cambian, al mismo tiempo, los hábitos de consumo y la manera con la que se relacionan con estos medios.

Con el objetivo de desgranar las nuevas tendencias y relación entre usuarios y dispositivos, la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado el resultado de su 18ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, un estudio en el que se desvelan interesantes datos sobre la percepción y visión de los usuarios sobre las nuevas aplicaciones tecnológicas en sus tareas cotidianas.

Así, este año ha querido centrarse en nuevos aspectos del mundo digital entre los que se incluyen el internet de las cosas, los nuevos dispositivos como los wearables, las aplicaciones, la Smart TV o cuestiones de privacidad y reputación en redes sociales.

En medio de una intensa situación política, los encuestados se muestran favorables a un posible voto por internet con un porcentaje del 57,7%, al mismo tiempo que el 78,4% considera la esfera online como un potente movilizador social y político.

También se refleja una creciente confianza en el medio digital, decreciendo la preocupación por la privacidad tres puntos porcentuales hasta situarse en un 32,2%, aunque las cifras sobre la vigilancia que ejercen empresas y gobiernos sobre los ciudadanos se mantienen altas con 74,2% y 69,3% respectivamente.

Otro de los aspectos analizados es el internet de las cosas, una tecnología que parece tener gran aceptación, un 53,7%, cuando se aplica a la domótica o al coche inteligente, con un 54,6%, pero que no tiene tanta en su implantación en la vida más personal como chips para el control médico o el monitoreo de la actividad física, con tasas de aceptación que rondan el 30%.

En cuanto al tiempo de consumo de internet, éste es cada vez mayor pues 4 de cada 10 personas invierte 4 horas o más al día conectadas y la mayoría lo hace a través del móvil, un 28,7% alcanzando el segundo puesto solo superado por el ordenador de sobremesa que pierde 11 puntos porcentuales.

Las redes sociales, por su parte, siguen aumentando su éxito entre los usuarios con el 77,2% de ellos utilizándolas a diario. Facebook es la que se lleva la palma, seguida de Twitter e Instagram, plataformas en las que las principales actividades se centran en establecer relaciones de amistad, estar informados de la actualidad o mantener contacto familiar.

En cuanto a los medios tradicionales, internet ha cambiado radicalmente la forma en la que se consumen. La televisión es cada vez más consumida a través de internet, un 25% de los que la mayoría utilizan un ordenador portátil o una tablet para ello. También se consolida el pago por contenidos ascendiendo a un 21,1% la cantidad de usuarios que ya paga por películas o series online.

Un 35% de la población utiliza alguna app para acceder al audio online y lo hacen a través de un móvil o una tablet siendo además, frecuente la escucha de radio a la carta.

El papel es el medio que se lleva la peor parte y es que, aunque aumenta el número de usuarios que acceden únicamente a la versión digital de las cabeceras con casi un 10% más desde 2013, el porcentaje que lee la versión impresa cae del 8,2% al 6,1% mientras que, los que combinan ambos formatos se mantiene con un 37,7%. En este medio también gana terreno el móvil como dispositivo preferido de acceso aunque todavía es superado por el ordenador de sobremesa.

Cabe destacar el aumento del 4G en los móviles con el 55,7% de los usuarios así como las compras por internet, campo en el que el 43% de los encuestados reconoce haber realizado alguna compra en la última semana. También aumenta el uso de los códigos QR/BIDI y la preocupación con respecto al exceso de publicidad y la velocidad de conexión.

Google Chrome se sitúa como el navegador preferido de los usuarios seguido de Firefox y en tercer lugar se sitúa Internet Explorer.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir