Digital

El mundo digital rastrea todos nuestros movimientos, ¿no se siente vigilado?

dataTodos nuestros movimientos digitales son rastreados continuamente: utilizamos la web para recordar citas, planear cumpleaños, consultar nuestras cuentas bancarias, hablar con nuestros amigos y un largo etcétera de actividades que conforman nuestra vida digital que está siendo vigilada.

Cuando salimos del mundo virtual para pasear por el mundo analógico, parece que este rastreamiento sigue ocurriendo mediante cámaras de seguridad situadas en la calle que registran nuestros movimientos. Lo más preocupante de estas afirmaciones es que parece que esta tendencia va al alza, con aparatos cotidianos interconectados que crean una red de vigilancia.

Ante esta hipervigilancia muchos son los que han comenzado a tomar conciencia y se preocupan por la privacidad, preocupación ante la que los “comerciantes de datos” se justifican explicando que el manejo de datos acaba reportando beneficios en el internauta que recibe así ofertas e informaciones personalizadas.

Ante estas premisas no es de extrañar que el debate en torno a la privacidad web esté al rojo vivo, con algunos grandes defensores y otros detractores acérrimos.

En realidad el gran problema reside en la transparencia, ya que la mayor parte de las compañías han adoptado la postura de “recolecta primero y pregunta después”, filosofía que deja la privacidad y decisión de los internautas en el último plano.

El tráfico de datos personales se ha convertido en un gran negocio digital, que debe comenzar a tener en cuenta el derecho a la intimidad de las personas y dejar de lucrarse de manera poco clara. porque tanto en el mundo real como en el virtual existe una máxima: "las cosas claras y el chocolate espeso".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir