Digital

La economía colaborativa, bajo la lupa de Hacienda

El nuevo marco fiscal de Hacienda busca regular el pago de impuestos de la economía digital

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido nuevos detalles sobre el marco fiscal al que pretende someter a las plataformas de economía colaborativa.

economía colaborativaLa guerra entre los taxis y las VTC lleva siendo noticia durante los últimos meses. La falta de regulación en torno a la nueva economía digital ha desatado conflictos entre los agentes tradicionales del mercado y los recién llegados.

Si primero llegaba la aprobación del Real Decreto Ley que busca regular las licencias VTC, ahora la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido nuevos detalles sobre el marco fiscal al que pretende someter a las plataformas de economía colaborativa.

El objetivo es que servicios como Airbnb, Uber o Cabify paguen más impuestos de los actuales. “Hay plataformas que todos conocen dedicadas a estos servicios que están generando una actividad económica de miles de millones que no tributan de forma adecuada porque la fiscalidad actual no reconoce este tipo de actividad”, ha explicado la ministra.

El enfoque del gobierno se centra en evitar las triquiñuelas que muchas tecnológicas llevan a cabo con el fin de tributar menos por su actividad. Es habitual que estas compañías establezcan sus sedes europeas en países como Irlanda o Luxemburgo, conocidos por sus beneficios fiscales a las empresas.

Apple o Google han sido ampliamente criticadas por evadir impuestos en los países comunitarios canalizando su actividad en estos países, prácticas que han derivado en investigaciones, multas y reclamos de impuestos no pagados por parte de las autoridades europeas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir