líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El otro lado de Groupon: sus 4 puntos débiles

El portal de cupones de descuento Groupon, aumenta su reconocimiento de marca cada día. Muchos son los clientes tanto españoles, como alemanes, quienes ya conocen los servicios de esta empresa 2.0.

Los sectores de servicios preferidos son los de spas, restaurantes y actividades de ocio, donde los dueños de estas empresas aumentan el reconocimiento de marca y divulgan con mayor facilidad la calidad de sus servicios. La estrategia es alcanzar un cierto número de clientes que hayan comprado los cupones, sumando así la cantidad mínima ofrecida a la empresa en cuestión. De esta manera, las pymes se favorecen mucho al momento de vender sus servicios con descuento, porque alcanzan un mayor rango de potenciales clientes fijos. Sin embargo, existen puntos débiles de este portal que las empresas de servicios desconocen. A continuación realizamos un breve listado acerca de los puntos débiles de Groupon:

1. Disponibilidad
La disponibilidad de los productos y servicios que ofrece cada empresa es un tema desconocido por Groupon. No es sorpresa, que muchas veces se vendan servicios a través de esta plataforma y que presentan largas colas de entrega porque la empresa publicitada carece de existencias. Situaciones de este tipo han generado una mala imagen del servicio de Groupon.

2. Calidad
Cuando la calidad de un servicio presenta fallos, la empresa que lo publicita recibe mala imagen. Para estos casos, Groupon ha adquirido una propuesta en la cual presenta un sello de calidad a los servicios presentados por empresas con quienes ya han realizado varios cupones. Sin embargo, este sello no siempre representa la verdad del servicio en cuestión. Asimismo, los sellos ofrecen más seguridad a los compradores de que lo publicado merece la pena probar. Esto causa una sorprendente estrategia que a muchos clientes desagrada: la aparición de cientos de personas frente a un salón o restaurante sin previa cita. Esto aumenta las molestias de ambos lados, tanto de los clientes como de las pymes y al final la mala imagen la recibe Groupon, la plataforma encargada en realizar estas ventas.

3. Los datos
Para Groupon, los datos de los clientes son el material que los deja seguir funcionando. Y es que aunque muchos piensan que los datos de cada cliente son grabados en la base de datos de cada empresa, la realidad es que Groupon es la única empresa que gestiona los datos de cada cliente. De esta manera, el portal de cupones asegura su público objetivo según la oferta publicada.

4. El dinero se guarda en los bolsillos de Groupon
Al final del día, la única empresa que realmente se beneficia de estas ventas es Groupon, ya que todas las transferencias y compras llegan a la cuenta de la plataforma de cupones. Asimismo, es interesante recalcar que Groupon gana la cantidad total de aquellos pagos de clientes que luego de realizar su compra jamás canjearon su cupón en la compañía publicitada.

 

El marketing personalizado requiere esfuerzos que luego se ven recompensadosAnteriorSigueinteEn España, cuatro de cada diez móviles ya son smartphones

Noticias recomendadas