Digital

Solid, el proyecto del padre de la web para acabar con la manipulación en internet

El padre de la WWW, Tim Berners-Lee, tiene la solución para recuperar la esencia de la web

Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web, ha participado en el evento T3CH, en donde ha explicado su proyecto, Solid, con el que pretende cambiar el modelo de negocio digital.

tim berners leeA lo largo de los últimos 30 años, el mundo digital ha evolucionado de una manera radicalmente diferente a lo que el padre de la World Wide Web habría esperado. Tim Berners-Lee ha expresado en numerosas ocasiones su decepción por ver cómo su creación se ha convertido en un nido de odio y desinformación.

Una vez más, el ingeniero ha defendido la necesidad de recuperar la esencia con la que nació la WWW en el evento T3CH celebrado en Madrid. En este sentido, Berners-Lee considera que el hecho de que los algoritmos de las redes sociales determinen lo que leemos es "malo para la innovación".

Y hace responsables de esta situación a las compañías tecnológicas que basan sus modelos de negocio en los datos de sus clientes, el origen de este mal que ha sido alimentado por un sistema de incentivos que premia la desinformación.

Pero para Berners-Lee no todo está perdido. De hecho, ya trabaja en solucionar este caos en el que se ha convertido el mundo digital.

La solución se llama Solid, un proyecto open source con el que busca devolver el poder de sus datos a los usuarios, recuperar el equilibrio de la red y acabar con la manipulación que llevan a cabo las empresas gracias, precisamente, a la información que poseen.

Así, el padre de la World Wide Web pretende revertir el funcionamiento de internet y en vez de someter a los usuarios al poder de los gigantes digitales, que sea el universo online quien se supedite al consumidor.

Pero para ello pretende que los usuarios paguen por el uso de apps, todo un reto en un mundo en el que la gratuidad es la norma y pocos están dispuestos a aflojar la cartera a cambio de servicios aunque sean de calidad.

"Los mayores recordamos cómo fueron los primeros años de la web, pero los millennials deberían poder imaginar un mundo donde fueran ciudadanos de primera, en los que mandan sobre sus datos", ha afirmado el ingeniero, según recoge El País.

Privacidad, respeto y empoderamiento del usuario para que la web vuelva a ser lo que todavía muchos recuerdan y añoran.

Te recomendamos

Inspirational

vueling

A3Media

The trade lab

Compartir