Digital

EL PC SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN EL CENTRO DE ENTRETENIMIENTO DEL HOGAR CON LA LLEGADA DEL ESTILO DE VIDA DIGITAL

Nota de Prensa:

Intel Corporation ha presentado su estudio “Informe sobre el Estilo de Vida Digital” a través del cual se muestra la tecnología como el principal elemento de entretenimiento dentro del hogar. El informe se ha realizado a partir de las entrevistas* realizadas a más de 6.000 personas en siete países europeos, en las que se refleja que la principal utilización de la tecnología en los hogares es el entretenimiento y que en estos momentos la media de los europeos pasan casi el mismo tiempo a la semana navegando por Internet, que escuchando música, la radio o viendo la televisión.

Principales datos del informe sobre los Españoles
• Los españoles pasan casi tanto tiempo navegando por Internet en una semana, como viendo la televisión (10 y 11 horas respectivamente)
• La reserva de viajes y vuelos online duplica en popularidad a realizar la cesta de la compra por Internet (68% frente a 35%)
• El 39% de los encuestados utiliza los chats en Internet, mientras un 88% reconoce buscar información en general y un 68% utiliza su acceso a la Red para conocer las noticias.

El ordenador del entretenimiento
En este entorno ha surgido un nuevo concepto: el PC del entretenimiento (e-PC). Con la penetración masiva de las tecnologías en los hogares, surge el riesgo de la saturación tecnológica. Los mandos a distancia, los cableados, las tomas de corriente están empezando a formar parte de la decoración, pero pueden convertirse en un problema.

Para responder a estas necesidades está surgiendo una nueva clase de tecnología doméstica que reduce las diferencias que existen entre la televisión y el ordenador personal. “El PC de entretenimiento se presenta como un dispositivo central para todas nuestras necesidades de entretenimiento audiovisual en casa, que permite gestionar nuestras fotografías, música, correo electrónico, películas, programas de televisión o Internet” comenta Isabel Lama, directora de marketing de Intel Corporation Iberia.
En el hogar del futuro utilizaremos soluciones tecnológicas elegantes y sencillas que nos ofrezcan mayor organización y eficacia, y el e-PC se encuentra preparado para ello.

Actitud favorable ante la tecnología
El estudio nos muestra que el 75% de los europeos se encuentra cómodo y entusiasmado con la nueva tecnología de consumo, un 21% más que hace cinco años. Los consumidores están adoptando la tecnología en todos los aspectos de sus vidas. Esta actitud ha hecho que podamos hablar de un cambio en el Estilo de Vida de los europeos.
En este sentido, un 58% de los europeos considera que la tecnología ha conseguido enriquecer considerablemente sus vidas, al tiempo que un 43% reconocen que sin el acceso a las tecnologías sus vidas cambiarían considerablemente.

“Este estudio nos muestra que ahora nos sentimos mucho más cómodos con el reto tecnológico y hemos llegado a una nueva era con la adopción de la tecnología” analiza Isabel Lama, directora de marketing de Intel Corporation Iberia. “Los consumidores continúan incrementando su visión de la tecnología como parte integral de su estilo de vida y se muestran muy satisfechos con los beneficios de estilo de vida que la tecnología puede ofrecer”.

Cambios en las relaciones sociales
Pero además de en el entretenimiento, otro de los aspectos que se ha visto considerablemente afectado de forma positiva son las relacionales sociales, con amigos y familia. De este modo, para el 77% de los encuestados europeos utilizar el correo electrónico flexibiliza su forma de interactuar con los amigos, además de ampliar notoriamente el contacto que mantienen con sus familiares y amistades. Por este motivo, en mayor medida las mujeres afirman que las tecnologías las permiten dinamizar el contacto con sus amistades y estar al día en sus vidas cotidianas, aunque no puedan verse muy a menudo, lo que las hace sentirse menos solas en muchas ocasiones.
Las relaciones personales y la búsqueda de pareja también han visto variar sus hábitos y costumbres gracias a las nuevas tecnologías. Para muchos de ellos, resulta mucho más sencillo expresar sus sentimientos a través de correo electrónico que en persona, ya que el miedo al rechazo disminuye considerablemente. Además, esta tendencia parece que está más generalizada entre las mujeres que entre los hombres, a las que el correo electrónico y los mensajes de texto han animado a arriesgarse y dar el primer paso con una pareja potencial, convirtiendo ese paso en algo menos sobrecogedor o embarazoso.

Formación y desarrollo personal
Como otro de los aspectos importantes de nuestra vida, las tecnologías también han llegado a la forma de aprender y la educación, dando paso a una sutil fusión entre la educación y el entretenimiento denominado “edutainment”. Es interesante observar en el estudio que las personas de todos los grupos de edad y sin distinción de sexo, utilizan la tecnología para aprender, explorar y mejorar sus vidas. La tecnología se ha convertido en la mejor herramienta para ayudarnos a aprender y mejorar nuestro desarrollo personal.

El 42% de los entrevistados españoles han conseguido mejorar su formación a través de Internet, y el 78% ha utilizado Internet para incrementar su conocimiento sobre algún tema con sus búsquedas en Internet. Pero no sólo eso, el desarrollo profesional es otro de los aspectos que pueden mejorar en el mundo conectado, y un 54% de los internautas españoles buscan trabajo a través de páginas web.

Las utilidades de Internet
Finalmente, Internet se ha convertido en una herramienta cotidiana en nuestra vida, que se utiliza en la búsqueda de trabajo, comprar desde casa o contratación de viajes, además de para el entretenimiento. Este tipo de actividades también ha supuesto un cambio en la estrategia de empresas de diferentes sectores que sienten la necesidad de ofrecer sus productos y servicios a través de Internet, para mantener e incrementar su posición en el mercado.

Además, Internet permite a los europeos mantenerse informados continuamente (descargar música, crear sitios web, compartir sus álbumes de fotos online, realizar cursos de formación, o participar en comunidades o chats. En este sentido, cabe destacar que en general los hombres compran más por Internet y juegan a través de la red, mientras que hay más mujeres que utilicen Internet para la búsqueda de información y se conecten a los Bloggs.

En España, para el 75% de los hombres, a través de Internet, pueden incrementar sus conocimientos, mientras esta cifra asciende al 81% en el caso de las mujeres. Al contrario que sucede en el caso de buscar información sobre sus hobbys, un 22% de mujeres, frente al 37% de hombres. Por otra parte, un 54% de las mujeres encuentra en la Red información médica, mientras esta cifra desciende al 42% en el caso de los hombres.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir