Digital

Google invierte 300 millones de dólares en impulsar la labor periodística contra las fake news

El periodismo de calidad, la apuesta de Google para acabar con las noticias falsas

Google se ha propuesto acabar con la desinformación en la red. Para ello invertirá 300 millones de dólares en varios proyectos que ponen en valor el periodismo de calidad.

periodismoLa burbuja de las fake news ha marcado un antes y un después para los usuarios, para la industria publicitaria y para los medios de comunicación.

El daño que ha provocado la difusión descontrolada de desinformación ha sumido a la población en una incertidumbre constante y ha generado una creciente preocupación sobre la veracidad de lo contado en redes sociales y el mundo digital en general.

La información veraz es una pieza clave de cualquier sociedad democrática y en un momento frágil tanto política como socialmente, es más necesario que nunca recuperarla.

En esta tarea tienen un papel destacado los medios de comunicación, cuyo compromiso con el periodismo de calidad debe primar sobre la rapidez a la que avanza el mundo actual en todos sus ámbitos.

Google está dispuesta a contribuir a esta recuperación de la confianza de la ciudadanía y de devolver a los periodistas su labor de perro guardián.

Para ello ha puesto en marcha Google News Initiative, un programa que pretende apoyar a periodistas de todo el mundo a desarrollar su labor en las mejores condiciones, con las herramientas más útiles y con la mayor precisión y en el que invertirá 300 millones de dólares a lo largo de los próximos 3 años.

Pero además de esta iniciativa, Google orienta sus esfuerzos para combatir las mentiras difundidas en la red mejorando, por ejemplo, los sistemas de detección con los que cuenta en su plataforma de vídeos YouTube, que en los últimos tiempos ha demostrado ciertas flaquezas cuando se trata de verificar las imágenes que se suben.

En este sentido y a raíz de los vídeos virales pero falsos que recorrieron la red social de vídeos tras el tiroteo en Las Vegas o la matanza en un instituto de Parkland, Florida, la compañía ha expresado su intención de tener especial cuidado en la verificación, sobre todo, de la información de última hora.

De la misma manera, la tecnológica ha aunado fuerzas con compañías como First Draft con la que lanzará lo que denominan como “Disinfo Lab” con el objetivo de luchar contra las noticias falsas durante periodos de grandes flujos informativos como unas elecciones o las “breaking news”.

Junto a ello, también trabaja estrechamente con Poynter Institute, Stanford University y la Local Media Association en el lanzamiento de un programa dirigido a los jóvenes con el objetivo de mejorar sus hábitos y cultura de consumo de medios.

Además, el programa “Subscribe with Google” que facilita a los usuarios la suscripción a las grandes cabeceras de manera sencilla a través de sus cuentas de Google o la nueva herramienta Outline con la que se ofrece un acceso a internet más seguro a los periodistas, se encuentran entre otras de las iniciativas impulsadas por la tecnológica.

De esta manera, Google ha querido aprovechar el espacio que Facebook ha dejado a la hora de luchar contra la desinformación en el mundo digital y, aunque, como se suele decir, quien mucho abarca poco aprieta, si le sale bien puede salir realmente beneficiada.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir