Digital

Claves para conseguir el éxito en una estrategia digital

El posicionamiento SEO, la esencia de una buena estrategia digital

Descubre las mejores técnicas para conseguir que tu web tenga más impacto que la de la competencia

El posicionamiento SEO, la esencia de una buena estrategia digital

Todo el que esté en internet lo sabe: lo difícil no es llegar, sino mantenerse. La revolución tecnológica ha irrumpido en todos los ámbitos de la vida de las personas y en todos los sectores (insurtech, proptech, fintech, fashiontech…) y por eso es cada vez más complicado diferenciarse, hacerse valer. El problema ya no es únicamente crear un buen producto, sino tener la capacidad de visibilizarlo para así atraer clientes. La sobreinformación satura a un usuario que exige calidad en los artículos, en el servicio al cliente, en la capacidad de reacción, en el diseño…

Las técnicas que mejoran la comercialización de dichos productos también cambian a medida que se transforma la relación entre las empresas y los usuarios; internet no ha modificado únicamente los vínculos interpersonales, sino también aquellos que se establecen con las marcas. Entonces, ¿cómo hacer que una web tenga más impacto que otra? ¿Qué táctica utilizar para sobresalir?

Uno de los métodos más comunes y más efectivos cuando hablamos de páginas webs es el SEO, es decir, la estrategia de optimización para motores de búsqueda. El posicionamiento SEO es aquel que se construye gracias al buen funcionamiento de una web y que depende de factores como la usabilidad, la arquitectura técnica, la correcta indexación o la popularidad en la web para crear colaboraciones. En relación a este último punto, uno de los procedimientos más recurrentes es el netlinking, que consiste en identificar páginas webs afines al negocio y así generar un tráfico de calidad.

Y esa es otra de las claves: tráfico de calidad. Si se busca que una web atraiga al público que se desea es fundamental contar con profesionales que conozcan las mejores técnicas en función de los objetivos de la misma. Frédéric Jutant, especialista en SEO, es un apoyo en este sentido, pues ayuda a desarrollar el negocio precisamente en función de las metas que se desee alcanzar. La importancia de contar con la ayuda de un experto para potenciar la visibilidad en los buscadores radica en que, si una empresa o un profesional no se posiciona correctamente, nadie sabrá que existe, y el tiempo, el dinero, y el esfuerzo utilizado en la creación del proyecto habrá sido en vano.

Apostar por el tráfico orgánico es una inversión que genera retornos largo plazo. Gracias al buen SEO se fideliza a los usuarios, se mantiene la web en las primeras posiciones de los buscadores, se atrae a un público cualificado, y se genera confianza con el mismo. Al fin y al cabo, escoger el SEO también implica apostar por un contenido de calidad y por una relación de competencia saludable con webs que nos complementan; es decir, el tráfico orgánico es jugar siempre a favor del cliente.

Dentro de una estrategia de marketing digital también se pueden incluir herramientas que basan su modelo de negocio en el coste por click. Esto es, campañas de pago para aparecer en buscadores. La plataforma más común para realizar este tipo de acciones es Google AdWords, una función de Google que permite a las empresas mostrarse de manera relevante en dicho buscador.

El problema con este tipo de soluciones es que las visitas varían según la inversión que se realice. No depende, por tanto, de factores que dependan del trabajo, sino del dinero que se decida emplear en las campañas. Obviamente, una vez que se dejan de emplear ciertos recursos en plataformas como AdWords, la empresa desaparece de las búsquedas, con las consecuencias que esto conlleva a nivel clientes y visibilidad.

El posicionamiento SEO, la esencia de una buena estrategia digital

Otro de los elementos más relevantes a la hora de decantarse por un experto en SEO es su conocimiento y adaptación a los algoritmos de Google. Según un estudio de StatCounter, la cuota de mercado de Google en España es de casi el 96% para el año 2017 (y más del 92% en Europa), lo que hace imprescindible aparecer en este buscador y adecuarse a sus algoritmos para no ser penalizados. Las actualizaciones algorítmicas incluyen cambios que pueden tener un impacto negativo en un sitio web, por lo que es esencial contar con el apoyo de un experto que le asesore para tener un contenido de texto y enlaces de calidad con el fin de crear tráfico orgánico cualificado y, sobre todo, una visibilidad duradera en Internet.

Con todo, es importante que cuando una iniciativa se plantee el coste que supone inclinarse por una campaña de posicionamiento SEO tenga en cuenta el impacto que esta tendrá. Está claro que el diseño web es la primera impresión que un cliente tiene sobre nosotros, pero para que esta sea satisfactoria hay que trabajar todo lo que no se ve; todo lo que, por supuesto, se construye a base de tiempo y profesionales de calidad.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir