Digital

EL PRÓXIMO CLIC: LAS VENTAS

Las redes sociales pueden ser las grandes beneficiarias del crecimiento del sector del marketing y la publicidad online, pero para ello tienen que demostrar su eficacia. El principal motor de impulso del sector son las evaluaciones de productos de los consumidores.

Los anunciantes están pisando el acelerador en internet: En Reino Unido, Mercedes-Benz va a dedicar la mitad de su presupuesto publicitario a medios online. El vicepresidente de comunicación de marca de Mercedes-Benz Cars, Anders Sundt Jensen, considera que internet es el sitio en el que se puede entrar en contacto con los potenciales clientes; y las redes sociales son las que más se van a beneficiar de esta potencialidad. En Estados Unidos, la inversión en estas plataformas ha aumentado un 119% desde agosto de 2008, según datos de Nielsen, y ha alcanzado 108 millones de dólares.

El 75% de los directivos de marketing de Estados Unidos considera que los social media son el ámbito en el que más se aumentará la inversión publicitaria, frente al 51% que considera de suma importancia el marketing de buscadores, según datos de eMarketer. El interés por las plataformas sociales crecerá aun más cuando estas consigan dejar clara su importancia para mejorar las ventas.

En estos momentos, Facebook trata de conseguir que los anuncios de su red consigan mayores índices de actividad que el resto de la publicidad en internet. La plataforma quiere poner en manos de los profesionales del marketing una serie de herramientas que les permitan comprobar los resultados de su publicidad; además, Nielsen comenzará a medir los efectos de los anuncios en Facebook en Estados Unidos en los próximos tiempos.

Pero aunque las principales plataformas de redes sociales, como Facebook o MySpace, hayan conseguido ampliar su cuota de mercado en Estados Unidos del 7% de agosto 2008 al 15% actual, los anunciantes aun tienen dudas sobre cómo influye en las ventas la publicidad en estas plataformas. Una encuesta realizada por el especialista en estudios de mercado E-Tailing muestra que los profesionales consideran las valoraciones de los consumidores como la principal herramienta en social media para impulsar las ventas. El mismo estudio afirma que entre las marcas estadounidenses ya es casi norma tener una página de fans en Facebook.

Ventas impulsadas por redes sociales
Las redes sociales podrían convertirse en un importante motor de ventas y tratan de explorar estas posibilidades tan valoradas por los anunciantes: Facebook ha diseñado un sistema de cupones virtuales que permita a los anunciantes ofrecer a sus fans obtener muestras gratuitas de producto o vales de compra. Con este sistema, la marca de ketchup Texas Pete distribuyó 10.000 vales de producto en unos días. También Starbucks ha distribuido este verano cerca de 300.000 vales mediante una aplicación “Share a Pint of New Starbucks Ice Cream” que permitía a los usuarios invitar a sus amigos a probar un producto nuevo de la cadena de cafeterías.

Con estos sistemas, la plataforma no solo permite a los anunciantes mejorar los resultados de sus campañas en Facebook, sino que les permite también influir directamente en las ventas offline, cuando los consumidores se presentan con sus cupones virtuales en las tiendas a pie de calle.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

REALIDAD VIRTUAL

Reportaje Indigitall

Compartir