Digital

El rápido crecimiento de la escena digital latinoamericana

latinoamericaDurante los últimos años, Latinoamérica se ha convertido rápidamente en una de las regiones más atractivas para la inversión internacional. Ciudades como Medellín o Ciudad de México, antes lugares poco adecuados para el florecimiento de nuevas industrias, se están transformando rápidamente en núcleos tecnológicos e imanes para las mentes más innovadoras.

Como ya explicamos en nuestro análisis sobre el informe de FnBox, la escena digital de Latinoamérica es muy heterogénea y se encuentra en una fase aún poco desarrollada. El interés internacional y la creciente penetración de internet no son aún suficientes para fundar el Silicon Valley de ese lado del ecuador. Sin embargo, la transformación de su escena digital se está dando a pasos agigantados y está atrayendo una gran parte de la inversión internacional.

Importando ideas tradicionales

Una de las tendencias que más se está dando es el surgimiento de portales web que siguen modelos tradicionales, ya asumidos en la mayoría de países europeos y norteamericanos: portales de empleo, anuncios de clasificados, directorios…

Uno de los ejemplos más claros es el éxito de la página Lamudi, idea de la incubadora alemana Rocket Internet, esta página de anuncios de propiedades inmobiliarias ha tenido tanto éxito en México que la idea se ha importado a Colombia, otro de los mercados digitales más potentes de la región.

Otro ejemplo de este tipo es HoyTrabajo, un portal argentino para la búsqueda de empleo lanzado a finales de 2012 que supera hoy los veinte mil usuarios y se ha situado entre las principales herramientas para encontrar trabajo en el país.

Apuesta por la innovación

Latinoamérica no está simplemente utilizando modelos tradicionales sino que también existe un esfuerzo por diseñar una infraestructura digital distinta a la de otras regiones del globo. El ansia de estos países por convertirse en líderes de innovación digital, además, viene potenciada en gran medida por sus propios gobiernos. Proyectos como Startup Chile, por ejemplo, han servido no solo para financiar proyectos innovadores en el país sino también para atraer a las mentes más innovadoras a nivel mundial.

Fruto de esta iniciativa fue por ejemplo Inaika, un buscador de instructores de distintos sectores (preparadores físicos, profesores de arte dramático, etc. que hayan sido previamente valorados por otras personas a través de redes sociales. Un proyecto novedoso que intenta construir una red mejor conectada de profesionales y usuarios.

La gran acogida de las redes sociales

El impacto de las redes sociales en Latinoamérica ha sido tremendo. Algunos datos simbolizan perfectamente la enorme aceptación que las plataformas sociales han obtenido, ya que el uso de estas herramientas en la región duplica la media mundial.

Brasil, bautizada por el Wall Street Journal como la capital mundial de las redes sociales, es uno de los mercados más importantes para Facebook,el cual anunció recientemente que ha superado los 200 millones de usuarios en Latinoamérica.

Sin embargo, a pesar de que algunas campañas en redes sociales han tenido gran éxito en algunos países latinos, este terreno aún está en una etapa inicial. Son muchas las empresas que carecen de presencia en Facebook o Twitter y que aún no ven en estas plataformas una herramienta útil para comunicarse con el consumidor.

Un largo camino a pasos agigantados

Que la escena digital de Latinoamérica aún no está tan desarrollada como la de otros países, es cierto, pero la velocidad a la que está evolucionando y la enorme acogida que está recibiendo son buenos indicadores de que esta región se encuentra en proceso de convertirse en uno de los mercados digitales más importantes a nivel global en los próximos años.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir