Digital

El reconocimiento facial y sus patinazos: Google etiqueta como "gorilas" a dos personas de raza negra

gorilasAspira a la perfección, pero la tecnología no es está libre de "meteduras de pata". El último y más sonoro "patinazo" tecnológico lo ha cometido nada más y nada menos que Google.

El software de reconocimiento facial de gigante de internet etiquetó recientemente en la aplicación Google Photos al estadounidense Jacky Alcine y a una amiga, ambos de raza negra, como "gorilas".

Tras semejante lapsus, Alcine, que trabaja como programador en la ciudad de Nueva York, se puso en contacto con Google para pedirle explicaciones a través de una serie de tuits.

Sus tuits llamaron enseguida la atención un ingeniero senior de Google que se identificó como Yonatan Zunger y que prometió a Alcine subsanar el error lo antes posible.

Zunger asegura que Google Photos dejará de usar la etiqueta “gorilas” y que está trabajando ya en mejorar su software de reconocimiento facial.

“Se está trabajando y aún falta mucho trabajo por hacerse. Pero estamos en ello”, señala Zunger. “Solíamos tener problemas con personas (de todas las razas) que eran etiquetadas como perros, por razones similares”, añade el ingeniero. Y es que software de reconocimiento facial de Google tiene problemas cuando se enfrenta con diferentes tonos de piel y de iluminación.

No es la primera vez que el software de reconocimiento fácil de Google se ve en la picota. El pasado mes de mayo un usuario se quejó de que la compañía de Mountain View había etiquetado a sus perros como caballos.

De todos modos, Google no es la única compañía que comete errores con sus sistemas de reconocimiento facial. Flickr ha tenido también problemas y ha etiquetado a personas, tanto de raza negra como blanca, como “monos” y como “animales”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir