líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingCalculadora antigua sobre un fondo amarillo

La marcha de los youtubers a Andorra

"El Rubius" se une a otros youtubers y se traslada a Andorra, país en el que pagan menos impuestos

A pesar de que algunos youtubers como El Rubius han decidido irse a vivir a Andorra, el streamer estrella, Ibai Llanos, deja claro que continuará tributando en España.

En los últimos años, la figura de los influencers ha ido cogiendo cada vez más peso. Estos prescriptores son ya una parte muy importante de la industria del marketing y la comunicación y son muchas las marcas que apuestan por ellos (y por su contenido) para llegar al mayor número de consumidores posible.

Pero el crecimiento del marketing de influencers no ha estado exento de desafíos y, en muchos casos, de polémica. Primero, los retos relativos a la regulación de esta profesión con el objetivo de perseguir la transparencia, y ahora los que tienen que ver con los impuestos que pagan estos profesionales.

En los últimos días, este tema ha vuelto a saltar a la palestra tras conocer que Rubén Doblas Gundersen (El Rubius) se ha sumado a la lista de youtubers españoles que han decidido trasladar su residencia a Andorra y, por tanto, no tributar en España. Durante una retransmisión en Twitch, El Rubius confesaba que lleva 10 años de su carrera en YouTube «pagando aquí» y que era consciente de las críticas que recibiría tras su decisión, algo que no le preocupa.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

TheGrefg, Willyrex, Invicthor, Vegetta777, Frank Grames, Ampeter y Lolito son algunos de los youtubers que ya se encuentran en Andorra y a los que se unirá El Rubius, según recoge La Vanguardia.

Sin embargo, a pesar de que muchos youtubers están trasladando su residencia al país vecino, el que se ha convertido en el streamer estrella de 2020, Ibai Llanos, anunció hace unos días que no tenía intención de seguir los pasos de sus compañeros de profesión.

«Es normal que a la gente que gane mucha pasta o a la gente que es rica le quiten muchísimo dinero, y más quizá que les deberían quitar. Y menos les deberían quitar a los que ganan 2.000, 1.500 o menos», dice Ibai Llanos en el vídeo en el que expresaba su opinión sobre los impuestos. «A mí me da igual que me quiten la mitad porque sigo viviendo de sobra», asegura, dejando claro que existen muchos youtubers que comparten su visión.

Dicho esto, Llanos también afirma que entiende la decisión de otros influencers. «Sé que muchos de los que criticáis a los que se van a Andorra, probablemente el 90 o 95% en nuestra situación os iríais porque es un país que está a dos horas y la diferencia de dinero es abismal«.

«Me parece un buen acto tributar aquí porque es lo que hace todo el mundo, y como lo hace todo el mundo yo pago», recalca.

Kantar refuerza su división de Seguimiento y Análisis de Medios con un nuevo director comercialAnteriorSigueinte2020, el año en búsquedas en Amazon

Noticias recomendadas