líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

El secreto del "ciber-romance" y de la publicidad sólo está en los datos

La mayoría de los sitios de citas online suelen promocionar sus algoritmos jactándose de su capacidad de tomar todos los datos de sus usuarios, cortarlos, masticarlos y unirlos con otros para conseguir los mejores resultados. Y OKCupid, la compañía que IAC adquirió hace un año por 50 millones de dólares, no se queda atrás.

Eso sí, la diferencia está en que la compañía de citas online también ha descubierto nuevas formas de aumentar la publicidad para su página y ayudar a las marcas a llegar a clientes ya existentes, pero también futuros.

Uno de los usos más interesantes lo reveló la compañía en OKTrends, el blog de la compañía en el que OKCupid resalta las tendencias sobre los usuarios de una forma siempre atractiva, aunque a veces un poco polémica. Un blog cuya creatividad se vio afectada por la compra por AIC. “Había algunas cosas que estábamos haciendo que no eran muy escalables en términos de estructura organizacional. Por lo que hemos lidiado con algunos de estos asuntos y estaremos actualizando de forma mucho más regular a partir de mediados de este año”, aseguró Sam Yagan, CEO de OKCupid en Ad Age.

OKCupid, para las marcas, analiza los datos de los usuarios de dos formas. Y una de ellas es la segmentación publicitaria, es decir, datos básicos como edad, género, región, etc. Algo “súper fácil”, aseguró Yagan. Pero, la otra estrategia se basa en la segmentación psicológica con la que se trata de llegar a los usuarios con un estilo de vida o sistema de valores determinado. “El usuario medio de OKCupid responde a 233 ‘preguntas de compatibilidad’, por lo que podemos verles a través de una serie de factores y, analizando cómo responden a las preguntas sobre estilo de vida, podemos determinar, por ejemplo, lo atrevidos que son”, explicó Yagan.

Este tipo de segmentación de los usuarios está empezando a desarrollarse en otras páginas corporativas. El reto, explicó el CEO, es que no hay definiciones unificadas en la web para segmentar usuarios en función de las distintas categorías psicológicas. Pero, los datos que obtiene OKCupid, también se utilizan para hacer investigaciones de mercado para las marcas de la página.

Por último, y evidentemente, OKCupid utiliza estos datos para aumentar las posibilidades de que sus usuarios encuentren personas afines en la página. Y es que, a diferencia de otros sitios de citas online, la página de Yagan tiene no como objetivo el matrimonio, o por lo menos conseguir relaciones duraderas, sino conseguir citas offline a través de, al menos, tres mensajes intercambiados entre los dos usuarios como punto de partida. “Es imposible rastrear los porcentajes de matrimonio, y el matrimonio no es el último resultado deseado para muchas personas”, explicó Yagan.

Pero OKCupid no sólo es una página web de citas. Su aplicación móvil y los datos basados en la localización de los usuarios han demostrado tener un impacto increíble sobre el proceso de compatibilidad. Según Yagan, la mitad de los usuarios de OKCupid utilizaron la aplicación, y cerca de un tercio del uso total del servicio se produce a través del móvil. Eso, sin contar con las posibilidades de encuentro gracias a la geolocalización: “si alguien responde y sabemos por GPS que los dos están en el mismo lugar, sabemos que habéis quedado. Si la cita va bien o no es otra cosa, y menos interesante. El objetivo principal es generar citas offline”, recordó Yagan.

José Luis Hazas (Mediabrands): "Con un PIB por debajo del 3,5% la publicidad no despegará"AnteriorSigueinte¿Qué está pasando en internet el día de San Valentín?

Noticias recomendadas