líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El secreto para hacer de su empresa online una adquisición atractiva

Toprural, el buscador de casas rurales por España, Francia, Portugal, Alemania y otros países europeos, ha anunciando oficialmente su reciente adquisición por parte de HomeAway Inc., el mayor mercado online de alquileres vacacionales.

La adquisición se ha cerrado en 14 millones de euros, según ha publicado hoy El Mundo, pero más allá de la compra de Toprural, François Derbaix ha querido repasar en su blog los doce años de historia de la empresa de la que es fundador, desde su nacimiento en 2000, cuando, según Derbaix, ya “tenía claro que algún día lo venderíamos. Es el destino de todo negocio, salvo si lo que buscas es un auto-empleo o montar una empresa familiar”.

Toprural se lanzó en su primera versión web en apenas cuatro meses, entre abril y julio de 2000 y el primer cliente apareció tan sólo un mes más tarde. Pero el éxito de Toprural no se haría esperar: en septiembre de 2000 fueron los primeros en publicar opiniones de viajeros y en 2002 ya alcanzaron las 100.000 visitas mensuales. En ese mismo año empezaron a llegar los beneficios y, desde entonces, el buscador logró situarse como líder indiscutido en España.

Después, llegaría la internacionalización, primero en Portugal (2003), Francia (2005) e Italia (2007) y el apoyo de socios como Jesús y Fernando Encinar y Bonsai Venture Capital.

Pero, según Derbaix, el éxito, y la posterior venta de Toprural, han tenido mucho que ver con algunos aspectos muy importantes:

1. “Conseguir una facturación anual y un beneficio significativos”.

2. Alcanzar una posición de claro liderazgo en España, su mercado principal.

3. Conocer personalmente a la competencia y tener una buena relación con ellos.

4. Auditar las cuentas con un auditor de prestigio e internacionalmente reconocido.

5. Tener implementado un ERP sólido e internacionalmente reconocido.

6. Tener acuerdos estratégicos con actores de primer nivel.

7. No haber buscado vender a un precio demasiado alto.

Es cierto que este camino no es fácil, y es inevitable cometer errores, como recuerda Derbaix, pero finalmente un buen trabajo da sus frutos y genera increíbles oportunidades de crecimiento tanto para los propietarios como para sus empleados, pero además también por los clientes potenciales a los que se puede llegar a acceder.

 

6 de cada 10 nuevos móviles son inteligentes, según Kantar WorldpanelAnteriorSigueinteLa inversión en display crece en España un 14,4% y en search un 9,6% respecto a 2010, según Ymedia

Noticias recomendadas