Digital

EL SECTOR EDITORIAL EUROPEO PIDE A LA COMISIÓN EUROPEA QUE SE OPONGA AL ACUERDO DE GOOGLE BOOKS EN EEUU

Cinco organizaciones que representan a editores, bibliotecas, defensores de derechos de autor así como compañías activas en comercio online han manifestado hoy a la Comisión Europea que el acuerdo propuesto por Google Books en Estados Unidos es inaceptable en las formas actuales, señalando que este acuerdo conllevaría un monopolio de facto.

“Hay voluntad de encontrar soluciones pero el acuerdo propuesto no es el adecuado,” señala David Wood, Consejero Legal de ICOMP, una iniciativa por un Mercado online competitivo, en una conferencia organizada conjuntamente por ICOMP, Börsenverein des Deutschen Buchhandels, CEPIC (Coordinadora de las agencias de Prensa gráfica europeas), Internet Archive / Open Book Alliance y EBLIDA, (la agencia europea de bibliotecas y asociaciones de información y documentación). La reunión tuvo lugar previamente a la vista organizada por la Comisión Europea en Bruselas para tratar el asunto.

“Necesitamos soluciones claras e inteligibles y no complejas y opacas, que reconozcan el equilibrio entre usuarios y titulares de derechos de autor y así mismo, promover la competitividad de los servicios online,” afirma Wood. “Con la situación que se ha planteado actualmente, el acuerdo conllevará la creación de un monopolio de hecho en el acceso digital a millones de documentos, incluyendo muchas obras europeas,”

“No deberíamos permitir que una única entidad de Estados Unidos dicte un modelo de registro de derechos,” señala Peter Brantley de Internet Archive and Open Book Alliance.

El acuerdo también los derechos de copyright de titulares y autores ya que “el acuerdo crea unas condiciones de Mercado especiales que únicamente benefician a Google”, señala Sylvie Fodor de CEPIC. “CEPIC nunca apoyará dicho acuerdo”.

Jessica Sänger de Börsenverein des Deutschen Buchhandels señaló, siguiendo la misma línea, que el acuerdo “no es aceptable para los autores y editores alemanes ya que es irreconciliable con los principios de la ley de copyright europea”, una preocupación también mencionada por el gobierno alemán la pasada semana en una amicus brief enviado a la corte de Estados Unidos que tomará una decisión sobre el acuerdo en octubre.

Sänger se congratuló por la intervención del gobierno alemán e instó a otros gobiernos europeos a continuar esta iniciativa, señalando que “una acción de Estados Unidos no debería reemplazar el proceso legislativo de la Unión Europea”.

Joanne Yeomans de la agencia europea de bibliotecas y asociaciones de información y documentación (EBLIDA) añadió: “No queremos que la naturaleza monopolística del acuerdo de Google nos lleve a un servicio de segunda para los usuarios europeos.”

Los organizadores solicitaron a la Comisión que trasladen sus preocupaciones al Tribunal de Estados Unidos. Afirmaron que las noticias informan hoy que Google ha accedido a tener dos representantes no estadounidenses en el Comité de su propuesto registro de derechos de libros mostrando los problemas en torno al acuerdo y la solución propuesta no responde a las preocupaciones fundamentales sobre dicho acuerdo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir