Digital

El Senado, en contra de que los usuarios que usan más internet paguen más

El Senado, en contra de que los usuarios que usan más internet paguen másEl pleno del Senado aprobó por unanimidad una moción transaccional a la presentada por el PP por la que pide impulsar actuaciones que incrementen la competencia en los servicios de acceso a internet, con el objetivo de favorecer la disminución de las tarifas de banda ancha fija y móvil.

El senador del Grupo Popular en el Senado, José María Chiquillo, presentó en el pleno la moción de su grupo y explicó que era consecuencia de las declaraciones sobre las tarifas planas que surgieron en el encuentro de Telecomunicaciones de Santander, en el que se cuestionó este modelo ante el uso extensivo que algunos usuarios hacen de la red. Chiquillo dijo que la saturación de la Red no es una excusa en un país donde el acceso a internet es el más caro de Europa y la calidad de servicio es peor.

Para el senador del PP “la tarifa plana es el banderín de enganche de los ciudadanos a internet” y no puede ser borrada por motivos económicos. Por ello el PP presentó la moción en la que pedía que se declarase el acceso a internet de banda ancha por tecnología fija y móvil como un Servicio Universal y que, por lo tanto un derecho de todos los usuarios.

A esta moción se presentaron dos enmiendas, una del Grupo Socialista y otra de CIU, aunque finalmente todos los grupos pactaron una moción transaccional en la que el Senado insta al Gobierno que se incluya dentro del servicio universal el acceso a una conexión a la red pública de comunicaciones de banda ancha de un megabit por segundo a un precio asequible y con calidad adecuada.

Además se solicitó que se apoye al sector de las telecomunicaciones de manera que, se estimule el desarrollo de nuevas infraestructuras y servicios que favorezcan al ciudadano, manteniendo las ayudas públicas a la extensión de las redes a las zonas no rentables”. Como señala Juan Varela de Periodistas 21, “las compañías de telecomunicaciones se quejan constantemente de la necesidad de inversiones en redes, de la competencia de operadores alternativos y de los nuevos servicios digitales y de telefonía IP (VoIP, voz en internet)”. Pero el periodista señala que los datos demuestran que los servicios de datos son buen negocio y que gracias a la demanda de banda ancha fija y móvil aumentan sus clientes y beneficios. “Por eso las telefónicas están empeñadas en cambiar la definición de neutralidad de la red para blindar las redes de móviles (las que más crecen) y lanzar servicios premium de alta calidad a través de plataformas digitales y las redes de banda ancha de nueva generación y alta velocidad”.

La moción pide un marco normativo propicio para favorecer el despliegue de redes de nueva generación e impulsar actuaciones que permitan incrementar la competencia y favorecer así la disminución de los precios de acceso a internet a través de redes fijas y móviles.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir