Digital

El sexismo en Silicon Valley, tan flagrante como vergonzoso

sexismoA Silicon Valley, con su encendida defensa de los derechos de colectivos como los inmigrantes y los homosexuales, le gusta presumir de ser el bastión de la igualdad de derechos al otro lado del charco. Sin embargo, su supuesta progresía es más más un pose que una realidad. Así lo concluye al menos el informe "Elephant in the Valley", que destapa el flagrante (y vergonzoso) sexismo que hay en el valle más tecnológico del planeta.

Para llevar a cabo este informe, sus autores entrevistaron a más de 200 mujeres con al menos 10 años de experiencia en el sector “techie” para arrojar algo de luz sobre el sexismo (o ausencia de sexismo) en su lugar de trabajo.

El 60% de las mujeres confiesan haber sufrido acoso sexual en al menos una ocasión a lo largo de su carrera profesional. A este dato ya de por sí explosivo se suma otro aún más incendiario. El 65% de las mujeres que dicen haber sido vejadas sexualmente en su puesto de trabajo confiesan que el acoso partió de un superior. Además, una de cada tres mujeres víctimas de acoso sexual en el trabajo admite haber sentido miedo por su propia seguridad e integridad física.

tabla1

 

Al acoso sexual que sufren muchas mujeres en la meca de la tecnología se suma otro problema: la escasa comprensión que reciben por parte de sus empleadores. El 60% que las féminas que han puesto en conocimiento de la empresa para la que trabajan un caso de acoso sexual dicen sentirse insatisfechas con la reacción de sus empleadores.

Quizás por esta razón muchas mujeres, enfrentadas a un caso de vejación sexual, prefieren callar por miedo a que se carrera profesional se vea resentida o con la esperanza de que, con el tiempo, el incidente se olvide.

Y eso no es todo. El 29% de las mujeres dice haber firmado contratos en las que se les prohíbe de manera explícita hablar públicamente de casos de acoso sexual.

El acoso sexual no es la única contrariedad que sufren las mujeres en Silicon Valley. El de las féminas 66% reconocen, por ejemplo, sentirse excluidas en oportunidades importantes de “networking”. El 90% de las mujeres confiesa asimismo haber sido víctimas de comportamientos sexistas en conferencias y otros encuentros del sector “techie”.

Otro problema con el que se enfrentan las mujeres en Silicon Valley es el de ser pasadas por alto o ser deliberadamente “ninguneadas”. El 88% admite que en ocasiones sus colegas y clientes redirigen preguntas y consultas a compañeros del sexo contrario aun cuando ellas son las responsables directas de responder a tales preguntas y consultas.

tabla2

El 47% de las mujeres señalan que en su puesto de trabajan tienen muy a menudo que hacer frente a tareas menores que sus colegas masculinos se niegan a desempeñar.

¿La conclusión? Que Silicon Valley es lamentablemente tanto un paraíso de la tecnología como del sexismo (y que no es tan “progre” como quiere hacer ver de puertas para fuera).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir