Digital

El Silicon Valley del futuro estará flotando en medio del océano

Seasteading InstituteEn la novela La isla de hélice el siempre visionario Julio Verne especulaba allá por el año 1985 con la idea de los países flotantes, países que viajaban por el océano propulsados por hélices.

A día de hoy, en pleno siglo XXI, la idea acuñada por Julio Verne les sigue pareciendo a muchos totalmente descabellada, pero unos pocos, los creadores de The Seasteading Institute, están ya manos a la obra para convertirla en realidad.

El objetivo de The Seasteading Institute es crear micropaíses flotantes gobernados al estilo de las startups de Silicon Valley.

“Queremos crear el Silicon Valley del mar”, asegura Joe Quirk, uno de los principales ideólogos de The Seasteading Institute. Mirándose en el espejo de Silicon Valley, la cuna de las startups tecnológicas, The Seasteading Institute quiere crear micro países acuáticos regidos por sistemas políticos radicalmente diferentes a los actuales.

“Los sistemas políticos actuales no están en condiciones de hacer frente las realidades del siglo XX. Necesitamos crear, por lo tanto, una nueva clase de gobernanza: sistemas bancarios capaces de lidiar mejor con las crisis financieras, reglamentos médicos que protejan a los ciudadanos sin dañar la innovación y democracias en las que los políticos representen realmente a los ciudadanos”, explican los creadores de The Seasteading Institute.

Para llevar a la práctica su idea, The Seasteading Institute aboga por liberar del yugo a la creatividad dando total libertad a los emprendedores para experimentar y ensayar con el mínimo número de cortapisas. En el Silicon Valley del futuro la regulación y la burocracia serán, por lo tanto, mínimas.

The Seasteading Institute pretende que los micropaíses flotantes o naciones startup que divisa en el horizonte se ubiquen inicialmente en las aguas territoriales de algún país ya existente, con el que llegarían a un acuerdo para el beneficio mutuo entre ambos. No obstante, y pese a los inevitables lazos entre unas y otras naciones, el objetivo es que los micropaíses flotantes disfruten de un elevado grado de autonomía con respecto a los estados anfitriones.

Puede que a muchos los micropaíses flotantes de The Seasteading Institute les parezcan una completa utopía, pero lo cierto es que esta organización asegura que las negociaciones con algunos países anfitriones están ya muy avanzadas. Y no sólo eso. El diseño de las naciones startup está ya en marcha. La empresa constructora holandesa DeltaSync tiene ya listos los primeros planos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir