Digital

El streaming "salva los muebles" de la industria musical y supera a las ventas de CD y de descargas digitales

alta fidelidad musicaAlt1040 hace una retrospectiva sobre cómo ha evolucionado el mercado musical desde la aparición de las páginas de compra de música online, allá por el año 1998. Las alternativas para comprar y escuchar música a través de internet han crecido y diversificado de una forma espectacular: iTunes Store supuso un crecimiento exponencial para la compra de música en MP3 a través de la red y desde hace años, con la llegada de páginas de reproducción en streaming, desde el CD hasta las ventas a través de librerías online han caído de forma significativa.

Plataformas como Spotify han hecho que esta situación se acrecente durante años y que se popularice entre el público más joven el consumo a través de plataformas de streaming, público que consume música a otro ritmo. Estas plataformas tienen un catálogo amplísimo y bastante económico: suscripción por pago, plataformas gratuitas gracias a la publicidad, etc.

grafica venta discos

Según un informe publicado por la RIAA, asociación que representa a la mayoría de discográficas y sellos estadounidenses, la emisión de música a través de plataformas de streaming ha superado en ingresos a las ventas de CD, lo que indica que la música en streaming ha supuesto la caída de ventas en cuanto a la compra de música en formato digital, que desde iTunes no han dejado de crecer. Estos servicios de streaming han crecido un 28% en la primera mitad del año 2014 hasta alcanzar los 859 millones de dólares, superando los 637 millones de dólares del año pasado.

Además, los servicios en streaming ocupan el 27% del mercado de distribución, respecto al 20% del año pasado. Pero esto no es malo para la industria, ya que está cubriendo las pérdidas generadas por las ventas de CD, que han caído un 13% respecto al año anterior.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir