Digital

Entrevista a Iker de los Mozos, director técnico de personajes en Walt Disney Animation Studios

El talento español que mueve los hilos de los personajes de Disney

Innovación, talento y un poco de casualidad son los ingredientes que dan vida a los personajes de Disney. El español Iker de los Mozos, nos cuenta qué sucede entre bambalinas.

frozenSi hay una compañía que ha sabido entender a sus consumidores, innovar y permanecer a la vanguardia en la creación de contenido a lo largo de casi un siglo de trayectoria esa es Walt Disney.

La marca, a través de su animación ha acompañado a lo largo de la vida a cientos de millones de personas en todo el mundo gracias a los valores universales y a su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos.

Esta transformación que Walt Disney ha experimentado de la mano del público ha sido un proceso de reinvención a todos los niveles, desde el tecnológico, invirtiendo recursos y apostando por nuevas técnicas que doten a sus personajes de mayor realismo y detalle, hasta el de storytelling con historias actuales y mensajes empoderadores.

Estas mejoras han sido posibles gracias a los profesionales que trabajan en la compañía, en la que el talento español también está muy presente. Iker de los Mozos es director técnico de personajes en Walt Disney Animation Studios y se encarga de dar vida a los protagonistas de las historias que llegan a nuestras pantallas.

Radicado en Los Ángeles, este malabarista tecnológico ha conseguido hacer brillar a la mismísima reina del hielo, Elsa, en “Frozen” o a los simpáticos animales de “Zootrópolis”.

Aprovechando su asistencia a la XI edición de los Premios Genio, celebrados en Málaga, hemos querido entrevistarle para conocer cómo es, entre bastidores, la compañía que sigue conquistando el corazón de pequeños y grandes.

“Lo que yo hago es articular personajes, crear sistemas de control y de deformación. Tiene una parte muy técnica y otra muy artística de anatomía y expresión facial para que luego los animadores puedan dar vida a esos personajes”, explica de los Mozos.

Y afirma que el trabajo de la compañía tiene un alto grado de improvisación y de casualidad pues, “es la propia historia” la que determina hacia dónde se dirige la innovación.

Así fue el caso de Frozen. “Cuando se dio luz verde a la idea no sabíamos cómo se iba a poder hacer nieve y una vez la idea se puso en marcha, el estudio dedicaron un montón de recursos para poder crear desde cero esas tecnologías que nos ayuden a contar la historia que queremos contar”. De la misma manera casual llegó el éxito de Zootrópolis cuyo mensaje político fue bien recibido por el momento social que atravesamos que convertía el tema en algo relevante para el público.

Pero para encontrar talento no tenemos que salir del territorio nacional. De hecho, de los Mozos reivindica de altísimo nivel de los profesionales gráficos españoles que trabajan creando efectos especiales en muchos proyectos para Hollywood y producciones tan alabadas como Juego de Tronos por lo que, “desde España no hay nada que envidiar, hay una calidad bestial”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir