Digital

Tecnalia desarrolla el primer aerotaxi para desplazarse por las ciudades de forma autónoma

El taxi volador ya es una realidad en España

El centro tecnológico ha presentado un prototipo que prevé que sea realidad en el mercado en un plazo de 5 años

aerotaxiSi el coche autónomo está cada vez más cerca, poco más le falta al volador para recorrer el cielo de las ciudades más avanzadas. Según los expertos del sector, en apenas unos años, la movilidad aérea ya no solo será territorio de las aerolíneas, también los taxis podrán ofrecer sus servicios en el aire.

Y, aunque este escenario pueda parecer más propio de la ciencia ficción, lo cierto es que ya existen prototipos de coches voladores. De entre los 6 que hay en todo el mundo, uno es español.

La compañía Tecnalia, con sede en San Sebastián, ha sido la responsable de crear un aerotaxi que recorrería el cielo de las ciudades a 90 km/h y a una altura de entre 100 y 300 metros. Además, el vehículo volador puede transportar tanto pasajeros como cargas de hasta 150 kilos de forma autónoma.

“Es un hito en el campo de la Movilidad Aérea Urbana, que nos posiciona como pioneros en Europa junto a Alemania y nos convierte en un referente mundial”, señala Agustín J. Sáenz, subdirector general de Mercado de Tecnalia.

El aerotaxi está compuesto por una cabina aerodinámica de 1,8 metros por 2 metros, con puerta y ventana, y por cuatro drones colocados en la parte superior e inferior de la nave, que permiten el desplazamiento.

Su principal innovación reside en un sistema de control avanzado, que permite que estos drones se muevan de forma independiente, pero coordinada entre sí, lo que favorece la estabilidad, eficiencia, precisión y controlabilidad de la cabina y, por tanto, el confort en su interior.

El producto final será autónomo, incorporando las tecnologías de posicionamiento y comunicación del resto de vehículos autopilotados. Tendrá también capacidades de aterrizaje y despegue precisos en espacios reducidos, como una plaza de aparcamiento, y podrá soportar condiciones ambientales adversas, tales como fuerte viento y lluvia, así como minimizar el flujo de aire molesto a la hora de despegar y aterrizar

Ahora, la compañía negocia su desarrollo con varios socios industriales para que los coches voladores que ya auguró Henry Ford en 1940 y llevó a la gran pantalla “Regreso al Futuro” sean una realidad.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí. 

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir