Digital

Así se desprende de la charla online organizada por el Círculo de Creativos del Perú

El teatro y la publicidad han pasado a ser "Digitales a la fuerza" debido a la pandemia del coronavirus

Diversos expertos de ambos sectores ofrecieron su perspectiva personal sobre la aparición de la digitalización, su rápida expansión gracias a la crisis sanitaria, y el futuro que plantea próximamente

Digitales a la fuerza

Este pasado martes tuvo lugar, a través de una retransmisión en vivo vía Facebook, el coloquio "Digitales a la fuerza", organizado por el Círculo de Creativos del Perú. La pandemia del coronavirus y la crisis sanitaria y económica han propiciado que todo haya cambiado, de un modo u otro, y la digitalización se ha terminado de convertir en algo obligatorio para todo el mundo, empresas, agencias, trabajadores, artistas… Algunos ya estaban preparados, mientras los demás han tenido que ir poniendo en marcha nuevas ideas bajo la presión de la situación actual. Por todo ello, esta charla ha venido a reflexionar sobre el impulso tan necesario que ha dado la pandemia a la aceleración del proceso de digitalización de sectores e industrias de toda índole, incluyendo tanto la publicidad como el teatro, que han salido adelante gracias a la tecnología.

Sobre ambos mundos ha versado más concretamente la charla, buscando poner de relieve los nuevos fenómenos emergentes que han revitalizado ambos sectores. “Digitales a la fuerza” ha contado con Gonzalo Figari, head of diruption de dentsuX España, como moderador, encargado de ir dando paso a los invitados que han compuesto el panel de analistas. La charla ha contado, por tanto, con la presencia de personajes destacados como Diego Lev, director creativo de Notable Uruguay, Lucia Caravedo, fundadora de TEVI teatro virtual, Esteban Martucci de Ourselves Argentina y el actor uruguayo Augusto Mazzarelli, quienes han debatido y reflexionado acerca de las nuevas formas que tanto la publicidad como el teatro están buscando para salir adelante en este difícil momento.

Dando comienzo al coloquio, Gonzalo Figari explicó de dónde surgió la idea de organizar un evento como “Digitales a la fuerza”, nacido de la necesidad que hemos estado viviendo ahora mismo. Haciendo una interesante reflexión inicial, Figari subrayó que “los niños de ahora creen que sus abuelos no han vivido nada, y se quejan permanentemente de que tengan que ponerse una mascarilla para salir a la calle”, criticando la poca tolerancia al sacrificio de los nativos digitales, quienes precisamente disponen de todos los medios para sobrevivir a una pandemia así sin mayor problema que permanecer en casa.

? #EnVivo "DIGITALES A LA FUERZA" del Círculo de Creativos del Perú.

? #EnVivo “DIGITALES A LA FUERZA". Hoy inauguramos un nuevo espacio de conversación que ha creado el Círculo de Creativos del Perú, para compartir con las diferentes industrias creativas del Perú y del mundo. Hoy le tocó al teatro. ??????

Publicada por Círculo de Creativos del Perú en Martes, 18 de agosto de 2020

Dejando a un lado estas divagaciones iniciales, el evento en sí dio comienzo con la intervención de Lucía Caravedo, quién explicó los orígenes de su plataforma de teatro virtual TEVI. “Nace como una oportunidad de mantener vivo el teatro en el espacio virtual durante la pandemia, con las salas y los teatros cerrados” explica Caravedo. “Es el mejor momento para probar este formato, con la obra “Muerde”, una plataforma y un espacio abierto para crear teatro, y para que llegue a mucha más gente, pues el alcance del teatro en el medio virtual es gigantesco y las oportunidades y posibilidades eran muy grandes. La tecnología te da otras herramientas para crear, el teatro en el espacio virtual sigue permitiendo que el teatro nos haga pensar lo que quiere que pensemos”.

Sobre las facilidades que aporta la tecnología reflexionaba también Diego Lev, recordando aquellos años donde aún persistía la discusión entre online y offline, algo que ya no sucede, que no tiene cabida, y que ha quedado obsoleto. Lev destacó que “ya teníamos las herramientas tecnológicas para que suceda lo que está sucediendo ahora, aunque no estemos mentalmente preparados. No somos fanáticos de la tecnología, a mí me molesta, yo no la quise nunca, por lo que soy digital a la fuerza, me resistí todo lo que pude a ella”.

A pesar de esa reticencia inicial, sin embargo, Diego Lev también señaló cómo “lo digital me ha cambiado la vida, laboral y personalmente. Tengo otra perspectiva de vida y frente al trabajo y al arte gracias a lo que ha sucedido. El coronavirus no ha dado oportunidad para aquellos que lo han sufrido de verdad, pero los que tuvimos la suerte de librarnos ha sido uno de los traumas más benéficos de mi vida, salgo de la pandemia mucho mejor de lo que jamás pensé. Este aceleramiento me ha beneficiado mucho, pues el debate ente on y off ya no tiene sentido, no son mundos contradictorios, se ha resuelto el conflicto. Existe cierta sensibilidad por la brecha digital entre abuelos, inmigrantes digitales y nativos digitales. Los inmigrantes en el mundo digital siempre hablaremos ese idioma con acento, con dejes del mundo tecnológico. Hoy ya no existe esa brecha, estamos todos del otro lado, independientemente de nuestra generación”.

Posteriormente fue el turno de Esteban Martucci, sorprendido por la influencia que la tecnología comenzó, de improviso, a tener en su vida. “La digitalización para mí fue a la fuerza, un día me desperté digital sin haberlo previsto. Empecé a ser digital, aunque nunca me vinculé ni me interesé por la tecnología, nunca jugué videojuegos y a duras penas uso el teléfono, cuando un buen día en Cannes, en el festival de cine, tras 10 años sin ir, me traje conmigo “self-interview”, una idea pensada desde lo analógico, pero tenía entre las manos un producto 100% digital, y ya nunca más miré atrás al terreno analógico de nuevo”.

Para Martucci, “lo que se nos pega a los creativos es la pasión por experimentar y por hacer lo que aún no se ha hecho, algo que no siempre es el objetivo de la publicidad. Una vez dentro del mundo digital empecé a disfrutarlo mucho, como hacía mucho que no lo hacía con mi trabajo, abriendo caminos que no pensaba que existían. Los mayores de 40 tenemos la ventaja de disfrutar la intersección de lo analógico y lo digital, sabemos movernos con trucos de lo analógico en lo digital con humildad para reconocer que este mundillo lo conocemos menos”.

Finalmente, como colofón a las intervenciones anteriores, que fueron entremezclándose entre ellas, apareció el actor Augusto Mazzarelli, que retomó el tema del teatro y la tecnología. “En este tipo de profesiones, sobre todo en la de actor, pasas de tener un problema por tener apenas trabajo y morderte las uñas, aunque nunca me pasó demasiado, pero también tienes el problema cuando aceptas muchas ofertas y tienes mucho trabajo. El teatro virtual es una locura, echamos de menos tener a los amigos, esas noches largas de celebración tras las funciones, pero esto me recuerda que ninguna tecnología ha “matado” nada, volveremos a los teatros, esto será una nueva forma de democratizar el teatro, con el teatro digital”.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir

Centro de preferencias de privacidad

Navegación

Estas cookies permiten que el Sitio Web funcione correctamente por lo que son esenciales para que el Usuario pueda usar todas las opciones del Sitio Web y pueda navegar y utilizar las funciones de la misma con normalidad.

Advertising

Analíticas

Estas cookies recopilan información anónima de manera estándar sobre la navegación del Usuario y sus patrones de comportamiento. La información recogida mediante las cookies analíticas es utilizada para la elaboración de perfiles de navegación de los Usuarios de este Sitio Web, con el fin de introducir mejoras en nuestro servicio.

__utma, __utmz, __utmb
__utma, __utmz, __utmb

Other