Digital

El temido "Mobilegeddon" de Google, un movimiento con consecuencias a largo plazo

google mobilegeddonDesde hace algunos días no han parado de llegar noticias relativas a las consecuencias del cambio que Google va a realizar este martes 21 de abril en su algoritmo con el objetivo de "premiar" a aquellos sites que faciliten la navegación desde móviles penalizando a aquellos que no puedan ser catalogados como "mobile friendly". Un cambio que muchos creen que tendrán importantes consecuencias y no todas positivas perjudicando a un gran número de pequeñas empresas que no hayan adaptado sus sites.

Muchas voces han bautizado este día como “Mobilegeddon” aunque lo cierto es que no espere ver todas las consecuencias justo el mismo día en el que se produce.

Los editores se encuentran lejos de ser inmunes a esta actualización de Google. Vivimos en una época en la que el tráfico móvil es cada vez mayor por lo que tendrán que ofrecer cuanto antes una buena experiencia a través de estos dispositivos sí no quieren verse relegados en los resultados de búsqueda. Diarios como The Telegraph o The Independent serán algunos de los beneficiados en el Reino Unido ante la pérdida de tráfico de algunos medios en favor de estos que sí cumplen con el mobile friendly.

Cambiamos de sector y nos trasladamos ahora al de los viajes, un terreno en el que suelen producirse interesantes fluctuaciones cada vez que Google realiza algún cambio en su algoritmo. El "Mobilegeddon" se presenta como uno de los mayores retos para la industria de las empresas de viajes ya que seis de las 20 principales compañías del sector no pasan la prueba de su adaptación al móvil por lo que, a lo largo de los próximo meses, seremos testigos de interesantes movimientos, especialmente cuando los usuarios comiencen a planificar sus vacaciones de verano.

Cabe destacar que la actualización afectará a los resultados móviles pero no a las tabletas. Sólo los resultados de búsqueda orgánicos se verán afectados en My Google Business y Google News.

Sin embargo, la usabilidad móvil ha sido uno de los factores utilizados para medir el nivel de calidad por AdWords desde 2011, por lo que, aunque el cambio en el algoritmo no afecte a los listados pagados de búsquedas, esto podría llegar a ser un elemento de fricción muy importante durante los próximos meses.

Las empresas podrían comenzar a perder orgánica (gratuita) en los rankings de búsqueda al no tener sus sites adaptados a los móviles pudiendo conseguir CPAs muy superiores en AdWords.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir