Digital

El tráfico de los pequeños editores cae un 14% como consecuencia de la "tasa Google", según un nuevo estudio

tasa googleLa polémica reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que hace unos meses se convirtió en motivo de debate y crítica, vuelve a dar de qué hablar. De acuerdo a un estudio encargado por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la nueva legislación por la que se cobra a agregadores de noticias como el desaparecido Google News en nuestro país a pagar por mostrar y vincular fragmentos de noticias, ha causado un importante daño a la industria informativa española.

A corto plazo y, de acuerdo a los resultados del mencionado estudio, la nueva ley costará a los editores unos 10 millones de euros que recaerían, de forma desproporcionada, sobre los medios más pequeños. Esto se debe al hecho de que los consumidores recibirían una menor variedad de contenidos señalando que la normativa “impide la capacidad de innovación a la hora de entrar en el mercado”.

Una de las principales conclusiones a las que llega este informe realizado por NERA Economic Consulting, organismo especializado en consultas económicas, es que no existe una “justificación teórica o empírica” de la mencionada y polémica tarifa. La ley fue aprobada el pasado mes de octubre y contempla multas de hasta 300.000 euros para los infractores.

A diferencia de intentos anteriores para imponer un impuesto al servicio de Google News en países como Alemania o Bélgica, en España no se ha podido desarrollar otra opción y el gigante de las búsquedas decidió cerrar su servicio de noticias en España, tal y cómo recogen desde arstechnica.com.

El estudio apunta a que cualquiera que sea el volumen de la pérdida de tráfico, se produce debido a que los lectores pueden leer un agregador de noticias y luego decidir si quieren continuar leyendo la noticia completa. Factor que está más que compensado con “la expansión del mercado”. En otras palabras, dando acceso a agregadores de noticias como el de Google, la gente lee mucho más.

El estudio revela además una caída general del 6% en el tráfico por el cierre de Google News así como un descenso del 14% en lo referente a las publicaciones más pequeñas. Cifra ligeramente inferior a la reportada por un análisis efectuado por GigaOm, medio especializado en informaciones sobre ciencia y tecnología, que ha informado de descensos en el tráfico desde el pasado años de entre el 10% y el 15%.

Uno de los efectos que se señala sobre la ley en el estudio elaborado por NERA, es que no sólo se han visto afectadas las búsquedas a través de Google. Agregadores españoles más pequeños como son los casos de Planeta, Ludico, NiagaRank, InfoAliment o Multifriki, han desaparecido, tal y cómo se revela en el informe realizado por Techdirt, medio especializado en el análisis del sector tecnológico.

Ahora lo que queda por ver es cómo reaccionarán los editores españoles ante los resultados que le ofrecemos en esta noticia que dejan patente que la industria ha recibido un duro golpe. Quizás ha llegado el momento de retomar el debate y reconsiderar la ley ante los oídos sordos que parece hacer el Gobierno ante la preocupante situación.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir