Digital

EL USO DE INTERNET EN ESPAÑA SE HA INCREMENTADO ESTE AÑO EN UN 6,7%

Nota de Prensa:

En el día de Internet, Tatum, consultora española de gestión comercial y de marketing, presenta su último informe “Internet en España y en el mundo”, donde analiza los datos más relevantes de la evolución de la red dentro y fuera de nuestras fronteras.

Tatum lleva realizando periódicamente desde 2001 informes de carácter gratuito disponibles a través de su web www.tatum.es sobre el estado de Internet, así como el impacto que ha supuesto sobre determinadas actividades (e-learning, e-commerce) o determinados sectores (banca on line, mutualidades en Internet).

El informe refleja que en el segundo trimestre del 2005, respecto al mismo período del año anterior, ha aumentado el número de usuarios españoles de la red en 805.000 con un incremente del 6,6%. Entre el año 2002 hasta la fecha Internet ha tenido un crecimiento constante, en torno al 23%. Las comunidades que han incrementado su penetración en el 2004, respecto al 2003, son La Rioja (30,6%), Navarra (38,5%), Madrid (43,4%). Por el contrario Andalucía decreció en 2,6 puntos y Galicia en 8,1% (26%), mientras que Extremadura se sitúa a la cola de todas las comunidades con un decrecimiento del 11,5%.

Durante el periodo analizado se puede establecer que el perfil tipo del usuario español de Internet es el de hombres, de clase media –media alta, de 25 a 34 años residentes en Madrid. De estos datos se desglosa que la clase social que destaca por aumento de usuarios y de penetración ha sido la clase media-media alta con un incremento de 337.000 usuarios y una penetración 42,2%, en tanto la clase media-baja ha disminuido en el número de usuarios en 265.000 y 133.00 usuarios, respectivamente. El rango de edad predominante es de 25 a 34 años, grupo con mayor potencial de crecimiento, y por sexos sigue siendo la población masculina la que más utiliza la red con un crecimiento de 1,1% de penetración. Las mujeres descienden con un 0,9%.

El informe también otorga los datos del uso de Internet a nivel mundial señalando que los 25 primeros países suman un total de 727.900.000, con una penetración total de 18,4% internautas. La primera posición es para EE.UU. con un total de 207 444.619, seguido por China con 94.000.000 usuarios. España ocupa la posición 13ª con una penetración de 33% a 34%.

En España el comercio electrónico sigue creciendo y aumentando volúmenes de negocios considerables, aunque el último año con un 20%, ha sido sensiblemente inferior al del 2003 (31,4%). Este medio sigue sin contemplarse como un canal de venta fiable y rápido, como principales causas o razones de su no uso es la desconfianza en la forma de pago y el miedo a dar los datos personales a través de la Red. Para solucionar estos miedos por parte de los usuarios se tiene que mejorar la sensación de seguridad de la red, haciendo más énfasis por parte de los medios a los beneficios que aporta la red, más que a hacerse eco de lo negativo que tiene.

Los datos obtenidos señalan el perfil español del comprador on-line. Son hombres entre 25 a 44 años, con estudios universitarios y con un nivel de ingresos mensuales de 1.200 a 2.400 euros.

Los productos más comprados siguen siendo billetes (avión, autobús y barco) y productos de imagen y sonido, los que menos los juguetes, decoración y servicios financieros. Como medio de pago se utiliza la tarjeta y suben el pago por el móvil y baja de transferencia bancaria. Una tendencia que muestra el informe es que a la hora de la búsqueda del producto el 37,5% lo realiza a través de la red y sólo el 9,3% son a través de catálogos, prensa etc.

Para la realización del informe se han utilizado fuentes de información de la EGM (Estudios general de medios), Nielsen/ NetRankings, Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Internet World Start, Informe Auna y el informe AECE “Estudio sobre el comercio electrónico B2C 2005”.

Si quieres más información o descargarte el informe completo, ponte en contacto con nosotros, o entra en:
http://www.tatum.es/publicaciones_consultapublicacion.asp?pmId=100

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir