Digital

iProspect presenta el estudio "The Future is Voice Activated"

El uso de los asistentes de voz contempla un crecimiento exponencial en los próximos años

El uso de los asistentes de voz contempla un crecimiento exponencial en los próximos añosLa búsqueda por voz es una de las tendencias que más de moda están, pues forma parte de nuestro presente, y protagonizará nuestro futuro. Con una tasa de error muy similar a la de los humanos, los asistentes de voz digitales son capaces de entendernos mejor que nunca. Siri, Cortana, Google Now, Alexa… Son muchos los asistentes que ya forman parte del día a día de muchas personas, y que permiten hablar con el smartphone con toda la naturalidad del mundo.

En este contexto en el que la inteligencia artificial es una realidad, iProspect, la agencia global líder de marketing digital perteneciente al grupo internacional Dentsu Aegis Network, ha presentado el estudio “The Future is Voice Activated” en el que desgrana los datos que definen el uso y la penetración de la voz en España, país analizado por primera vez en este territorio.

¿Su objetivo?, comprobar el comportamiento de los usuarios y tomar las decisiones convenientes sobre cómo aplicar estos resultados en diferentes productos. En total, para la realización de este informe, se efectuaron 1.018 entrevistas a individuos que viven en España, mayores de 16 años y que son poseedores de smartphone.

Luis Esteban, CEO de iProspect España ha comenzado presentando la jornada, destacando que “el reto de la industria está en que las búsquedas por voz se estandaricen y que cada vez más dispositivos digitales puedan conectarse sin dificultad y con independencia del asistente virtual que se utilice”.

Por su parte, Petra Plaza, Insights Director en Dentsu Aegis Network, ha asegurado que “casi todo el mundo utilizará Voice Search en los próximos años”, añadiendo que los que aún no lo conocen comenzarán a utilizarlo.

El uso de los asistentes de voz contempla un crecimiento exponencial en los próximos años

Concretamente, el 55,2% de los entrevistados en el estudio ha afirmado haberlos utilizado alguna vez en alguno de sus dispositivos de acceso a la Red. Sobre todo, este uso se concentra en los tramos más jóvenes y millenials, llegando en ambos casos a niveles por encima del 66% (69,4% en los menores de 25 años y 66,8% de 25 a 34 años).

Ventajas como el ahorro de tiempo, la rapidez y la comodidad son lo que animan a que cada vez más usuarios empleen esta nueva tecnología. Sin embargo, el 18.5% de ellos opinan que a veces no responden correctamente o hacen una mala interpretación de la orden que se les da. A pesar de ello, se calcula que la tasa de error es del 8%, muy similar a la que tendría un humano a la hora de interpretar a su interlocutor en una conversación, según recoge el estudio.  “Uno de los retos de la industria es que los dispositivos por voz comprendan completamente a los usuarios, y además, que esta tecnología se encuentre disponible en más dispositivos, como la televisión”, ha señalado Plaza.

Así, a pesar de que cada vez son más los dispositivos que integran la voz, el smartphone es el rey, con un 96,9% de preferencia de uso. No hay duda del gran futuro que le espera a la voz en el ámbito de la tecnología, pues dos de cada tres entrevistados ha considerado que se debería ampliar su uso y, ante la posibilidad de pensar en posibles funciones o acciones en las que les gustaría tener un asistente de voz, destacando la interacción con apps como la mensajería instantánea o las de contenido en streaming (Netflix, HBO, etc). También han sugerido la posibilidad de pedir comida a domicilio (33,4%) y un 26,6% desearía realizar compras por voz.

Como complemento a la presentación, iProspect ha decidido ayudar a las empresas y aconsejarles sobre cómo pueden adaptarse a estos cambios tan importantes. Para ello, ha contado con perfiles especializados en la industria, como Alejandro Campoy (Microsoft), y Ana Jiménez (iProspect), entre otros, que han realizado una mesa redonda tratando todos estos temas.

El uso de los asistentes de voz contempla un crecimiento exponencial en los próximos años

De esta manera, para adaptarse al Voice Search es importante preparar la página web teniendo en cuenta el mobile first, los tiempos de carga y los datos estructurados. “Hay que lograr que la gente conozca qué es voice search, adaptarlo a la web y demás, e intentar convencer a nuestros clientes que nos dejen optimizar, pues supone tener una gran ventaja”, ha dicho Jiménez, responsable de SEO de iProspect.

“Llevamos muchos años trabajando en la IA y el usuario quiere que funcione. Por ello, es necesario que la industria crezca, y se necesitan las empresas entre ellas, tanto las grandes a las pequeñas, como al revés. La demanda va a hacer que este mercado crezca cada vez más”, ha destacado Alejandro Campoy, responsable de Cortana.

Además, Campoy ha añadido que la tecnología necesita una sociedad más activa. “Es importante que la sociedad y el entorno tecnológico trabajen conjuntamente y de manera cercana para que nadie se quede fuera”, ha añadido.

También ha hablado sobre los retos, y ha asegurado que lo que hay que hacer en la tecnología es trabajar en la parte del sonido. “Lo bueno, bonito y barato es un triángulo que no existe en la tecnología, siempre hay que quitar una de esas premisas, por lo que nuestro reto en la tecnología es lograr que eso sea posible“, ha explicado Campoy.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir