Digital

EL USUARIO DE YOUTUBE ES PERMEABLE A LA PUBLICIDAD

YouTube ha dado a conocer los resultados del estudio “¿Quiénes son los YouTubers?” realizado por TNS durante los meses de octubre y noviembre entre casi 2500 internautas para elaborar el perfil del usuario de YouTube en España. MarketingDirecto.com ha estado en la presentación del estudio para traerle toda la información de primera mano.

Entre las conclusiones destaca que el usuario de YouTube está más conectado con el mundo online y que al mismo tiempo es más activo en el mundo “real”. Suelen ser también líderes de opinión que influyen en las decisiones de compra de su entorno y, generalmente, compran online sin importarles ver publicidad tanto en la página como en los vídeos.

Según Nielsen en España usan YouTube 13,5 millones de personas, de las cuales el 33% de las encuestadas por TNS para este estudio tiene entre 25 y 34 años. Segmentando más en profundidad los datos se puede inferir que el 59% son hombres de clase social media que residen en núcleos urbanos de entre 50 y 500 mil habitantes.

De las personas encuestadas, 7 de cada 10 reconoció haber usado YouTube en el último mes. Así, el 17% dice usarlo casi todos los días, un 29% entre una y tres veces por semana y un 22% por lo menos una vez al mes.

También se ha comprobado que YouTube llega a perfiles de usuario muy diferentes, por ejemplo: el 51% de las madres; el 78% cuando se trata de líderes de opinión o de amantes de la música y un 80% cuando se trata de “early adopters” (aquellas personas que son los primeros en adoptar la tecnología e incorporarla en su primera fase de lanzamiento) en cuanto a nuevas tecnologías se refiere.

El estudio demuestra que el usuario de esta plataforma de vídeos es un usuario más avanzado y familiarizado con el uso de los blogs y las redes sociales e innovador y más permeable a la publicidad: al 35% le gusta seguir las últimas tendencias, mientras que el 49% admite que la publicidad le resulta útil para encontrar los productos que le interesan.

Formatos de publicidad innovadores
YouTube influye en el comportamiento real del consumidor y le induce a comprar. Un ejemplo claro es el de la campaña de lanzamiento en España de la película “Lobezno”, situada en la página de inicio e YouTube. Entre las personas expuestas a la campaña hubo un 10% más de visitas al cine. Además, YouTube consiguió aumentar en un 19% el reconocimiento de la película en todos los rangos de edad y un 23% entre los 26 y los 29 años. Junto a esto, el 23% de los encuestados reconoció haber interactuado con el tráiler.

Para conseguir datos como estos, YouTube cuenta con distintos formatos de publicidad, siempre bajo la premisa de no ser intrusivos y con la innovación y la creatividad como elementos fundamentales.

Algunos ejemplos son: el juego con anotaciones para la nueva temporada de la serie Dexter, el canal “autodestructivo” para la campaña de Re_Acciona, la cabecera expandible de El Corte Inglés o el canal de GDF Suez, con integración de fotos, idiomas, etc.

Para ver las fotos de la presentación del evento, pulse aquí.

Ver Vídeo:
ESTUDIO YOUTUBE 2009: “¿QUIÉNES SON LOS YOUTUBERS?”

Ver Vídeos en Semi Directo:
Estudio “¿Quiénes son los YouTubers?” desde Google España
Así son las oficinas de Google-YouTube España

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir