líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El valor de los activos de AOL cae para atraer capital privado

AOL experimentó una caída record del valor de sus activos la semana pasada, poco después de rebajar las previsiones de beneficios para este año provocado por el lento crecimiento de las ventas de publicidad en display. Y con una capitalización en el mercado que ha caído de 3.100 millones el año pasado a 1.300 millones, AOL es, actualmente, la compañía web más barata en comparación con el resto de compañías online norteamericanas valoradas por encima de los 500 millones de dólares, según los datos publicados por Bloomberg.

En menos de dos años, AOL ha sufrido pérdidas de casi 800 millones de dólares, debido a que su negocio de acceso a internet está obsoleto y las ventas de publicidad online en sus páginas no consiguen hacer dinero. Ahora, AOL está ofertando sus valores con un descuento del 43%, en un intento de atraer a los compradores de capital privado y así lograr extraer unos 1.500 millones de dólares en los próximos tres años.

El valor de AOL ha caído un 57% frente a los datos de abril de 2010, alcanzando los 12,45 dólares. Y el pasado 9 de agosto, cayeron aún más, un 26%, situando el valor de la compañía en 10,22 dólares, justo un día después de que AOL anunciara el reajuste de sus previsiones de ingresos.

Con un valor 0.57 veces el valor nominal, AOL ya es mucho más barata que las otras 43 compañías de internet estadounidenses que han logrado capitalizaciones por encima de los 500 millones de dólares. Y ante esta situación, los especialistas no logran ponerse de acuerdo: cuatro analistas de Wall Street recomiendan comprar acciones de la compañía, otros ocho aconsejan esperar y sólo uno considera que el mejor vender. “La totalidad de AOL es más convincente para el capital privado hoy”, asegura Clayton Moran, analista de Benhmark Co.

Por otro lado, Tim Armstrong, Director ejecutivo de AOL, confía en que las ventas de publicidad en display en el Huffington Post, TechCrunch, MapQuest y Patch logren que el negocio publicitario de la compañía consiga beneficios antes incluso de que lo haga el negocio de conexión de la empresa. “Esperan que la publicidad en display y los negocios de redes publicitarias básicamente compensen esa pérdida y se hagan lucrativos”, comentó Sameet Sinha, analista de B. Riley.

La caída de los ingresos de AOL suma 788 millones de dólares desde el último trimestre de 2009 y la confianza de los inversores cada vez se ve más minada. “Las firmas de capital privado no están siguiendo el ritmo porque no ven el final del juego”, aseguraba Keith Wirtz, director de inversiones de Fifth Third Asset Management.

Además, el share de publicidad en display de AOL podría caer hasta el 4,2% este año, mientras que en 2009 se situó en el 6,4%, según los datos de eMarketer. En cambio, Facebook se quedará con casi el 18% del mercado, Yahoo el 13% y Google el 9,3%.

 

Groupon podría tener un problema de liquidez debido a su modelo de negocioAnteriorSigueinteQué pueden aprender los anunciantes de la "guerra" de las marcas de salchichas

Noticias recomendadas