Digital Marketing

El vídeo digital se consolida como parte esencial de las estrategias de marketing online

IMG_4167 bIAB Spain ha presentado esta mañana en sus oficinas de Madrid los resultados del primer estudio sobre el uso del vídeo en el marketing digital en España. La investigación, realizada junto a AdMan Media, empresa líder en distribución de vídeo online, AdMan Media, y la consultora TNS, se basa en un encuesta digital realizada a cerca de un centenar de directivos y responsables de marketing y comunicación de empresas de todos los sectores, desde consumo, cultura, y entretenimiento hasta automoción o finanzas, tanto a nivel B2C como B2B.

Javi Clarke, director de mobile y new media en IAB Spain, ha realizado una breve introducción sobre el contexto del vídeo en España, en el que destaca YouTube como plataforma preferida por los usuarios para visualizar contenido de vídeo digital, seguida por las redes sociales, mientras que en tercer lugar se encuentra VEVO, especializada en vídeos musicales.

Además, Clarke ha señalado que se aprecia cómo el vídeo digital poco a poco va sustituyendo a la televisión tradicional, puesto que si hablamos de contenidos, el que más se visualiza por los consumidores es el cine y las series extranjeras, seguido por el fútbol.

La gran ventaja del vídeo es la interactividad, que posibilita el diálogo con los consumidores. En este aspecto, aunque las redes sociales siguen siendo líderes como plataforma para generar interactividad con el usuario con un 68%, cae 4 puntos y aumenta el nivel d einteractividad en las páginas propias de las empresas.

Respecto a los modelos de visión de contenido en vídeo, Clarke ha reconocido que el modelo de pago por visión aún está "muy poco arraigado en España", pero frente a este hay que felicitarse porque un 77% de los usuarios acepta la publicidad si a cambio puede accerde a contenidos gratuitos, así como que un 44% no rechaza las cookies. La media que invierten los españoles en la visualización de contenidos se sitúa en 1'8 € por programa o en 6’2 € al mes. En conclusión, Clarke ha destacado que internet "cada vez es más audiovisual", lo que genera nuevas oportunidades para llegar al usuario y "permite democratizar el mercado de contenidos así como la publicidad prime time".

A continuación Marcos Luego, fundador y CEO de Adman Media, ha explicado el objetivo del estudio: "entender cómo se esta utilizando el vídeo online en las estrategias de marketing en España, qué tendencias imperan y si es una herramienta eficaz en la consecución de los objetivos de negocio de las marcas".

Uno de los principales datos que se extrae del estudio es que cerca de 9 de cada 10 profesionales de marketing encuestados (un 87,5%) ha utilizado el vídeo en sus campañas durante 2013. De este grupo, 9 de cada 10 profesionales (90,5%) considera que el vídeo online tiene un impacto positivo en su campaña., frente a un 9,5% que cree que no ha tenido un gran impacto.

estudio 2 porque

Estas positivas impresiones se materializan en las previsiones presupuestarias, ya que un 38'5% afirma que en 2014 iba a aumentar el presupuesto invertido en vídeo de su partida de 2014, una tendencia que se estima que continúe en 2015, con un 78,1% que corrobora su intención de utilizar el vídeo online y un 49% de los encuestados que afirma que aumentará el presupuesto destinado al online vídeo marketing respecto a 2014.

Respecto a los formatos más utilizados, el vídeo de branded content aparece como el más utilizado (77,4%), quizás porque sea el que más se ajusta al principal objetivo del vídeo en el marketing: la construcción de marca. Detrás de él, se sitúan el short format (52,4%) y el long format (23,8%).

estudio 6 pq

Para 8 de cada 10 encuestados, YouTube es la plataforma favorita para alcanzar los objetivos que se pretenden conseguir con los vídeos digitales. La construcción de branding es el objetivo más perseguido, seguido por la  notoriedad de marca, la búsqueda de engagement, el  lanzamiento de nuevos productos, la información del portfolio o de empresa y, por último, la fidelización de clientes. En este sentido, el vídeo online se posiciona como el formato más efectivo para conseguir engagement, es decir, interactividad, con el usuario. Esta es una de las principales ventajas que ofrece el vídeo digital junto con la posibilidad de viralización, y la generación de branding y notoriedad de marca. En cuanto a la forma de pago, el modelo preferisa es el CPV (coste por view) con un 55,6% , seguido por el coste por mil.

Otro dato que se extrae del estudio es que 8 de cada 10 profesionales del marketing se mantiene al día de las últimas tendencias de marketing. En cuanto a la contratación de servicios de distribución, 3 de cada 10 no apuestan por ellos, pero 8 de cada 10 valora la importancia de la figura de los influenciadores como actores distribuidores de vídeo online, .especialmente los que tienen presencia en los medios sociales, seguidos por los bloggers.

Les dejamos algunas diapositivas con importantes datos del estudio, aunque el informe completo se puede consultar aquí.

Estudio porque

estudio 7 porque

estudio 5 porque

estudio 4 porque

estudio 3 porque

 

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir