Digital

El vídeo digital, una herramienta imprescindible

El vídeo digital triunfa en todos los aspectos cuando se trata de TVOD

María Ángeles Pedraza, jefa de investigación de Publiespaña, y Juan Graña, CEO de Neurologyca, hablan en "La @ de AEDEMO" sobre el TVOD, el vídeo digital y cómo aprovechar al máximo su eficacia.

vídeo digitalMaría Ángeles Pedraza, jefa de investigación de Publiespaña, y Juan Graña, CEO de Neurologyca, han hablado sobre una de las grandes revoluciones del entretenimiento:  el vídeo digital y el TVOD (Transactional Video On Demand). La ponencia ha tenido lugar durante la segunda jornada del evento “La @ de AEDEMO”, organizado por la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO).

Como ya señaló Bill Gates en 1996, el contenido es el rey. “Es verdad que ha llovido mucho desde entonces y que el contenido sigue siendo lo más importante, pero el vídeo digital se ha convertido en una poderosa herramienta con una gran atracción por parte de los usuarios, a la que estos se enganchan fácilmente. Su fuerza es casi adictiva. Así que, con el permiso de Gates, ahora el vídeo es el rey”, expresa Pedraza.

Y 2018 será el año del vídeo digital. Según Cisco System, el 84% del tráfico de internet será vídeos, con un consumo de alrededor de una hora de vídeo online al día. Esto se da la mano, como no podía ser de otra manera, con la inversión publicitaria, estimándose en 3.000 millones de dólares. “España es un mercado en crecimiento y para 2021 se estima que el 77% del tráfico será vídeo”, añade Pedraza.

Pero no todos los vídeos son iguales, ni en contenido ni en el canal donde se inserta. El vídeo de televisión se inserta en un contenido de calidad en un entorno seguro, por regla general. El vídeo digital, en cambio, conlleva varios e importantes riesgos en cuanto a la visibilidad o el brand safety.

“En visualización efectiva, entendiendo esta como superior a los 2 segundos, en el vídeo bajo demanda es prácticamente total. Un dato que duplica o triplica lo que se obtiene en redes sociales, diarios digitales o YouTube”, señala Juan Graña. En cuanto al impacto emocional positivo, también es superior en el vídeo digital bajo demanda, aunque los contenidos influyen. “Son altos en todas las plataformas, pero especialmente en TVOD”.

El vídeo digital triunfa en todos los aspectos cuando se trata de TVOD

Por otro lado, en el vídeo bajo demanda el 58% recuerda a las marcas que han aparecido y tenían un mejor recuerdo de las mismas, en comparación con YouTube, las redes sociales o los medios online. “El recuerdo de marca es un 85% superior en vídeo en streaming. En outstreaming pasa más desapercibido, no hay interés o se trata de evitar la visualización“, señala Graña. La intención de compra también se ve impulsada por el TVOD, con un índice de impulsividad de 65, frente a los 50 de YouTube.

De todo ello se puede concluir que el contenido es importante, pues influye en los estándares emocionales de los sujetos y, por correlación, tiene mayor efectividad en la propuesta publicitaria. “Los estados emocionales del contenido visualizado conectan con la publicidad”. Otro dato es que el tamaño de la pantalla importa, pues el índice de paciencia es mayor cuando la pantalla también lo es. “El vídeo que se ve y que se escucha es el que consigue el máximo rendimiento”, concluye Pedraza.

 

 

 

 

 

Te recomendamos

JCDecaux

Mundial

Katapult

Cannes

Compartir