Digital

Séptima edición del Barómetro Digital de la aea e ISDI

El vídeo y el marketing de influencers, las niñas bonitas de las estrategias digitales

Conclusiones sobre el último Barómetro Digital, que analiza el nivel de digitalización de las empresas, su inversión en online, las ventas de e-commerce y su adopción de la tecnología.

Barómetro digital

La Asociación Española de Anunciantes (aea) e ISDI han presentado la séptima edición del Barómetro Digital, que enumera los retos y tendencias que plantea el universo digital. Se trata de un estudio de referencia sobre el índice de digitalización de las empresas asociadas a la aea que fue creado a iniciativa de esta asociación y elaborado con ISDI, dentro del marco de la Cátedra que ambas entidades firmaron con la Universidad Complutense.

El Barómetro Digital se realiza entre empresas de bienes de consumo, banca, automoción, seguros, distribución y retail, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, turismo y transporte, alimentación, lujo, inmobiliario e Internet. Un 66% de ellas cuentan con más de 500 empleados y un 61% operan de manera internacional.

El Barómetro Digital reúne los datos que les ofrecemos a continuación, divididos por estrategia, inversión, ventas y adopción de la tecnología.

Estrategia digital

A nivel de estrategia, del estudio se desprende que el 87% de las empresas aseguran estar inmersas en su transformación digital. Sin embargo, destaca cómo casi el 5% de las compañías ni han iniciado ni tienen previsto ninguna clase de proceso y un 8% considera que ha concluido su transformación, cuando no se trata de un fin, sino de un camino. Por otro lado, un 61% afirma que su puesta en marcha respondió a una necesidad real de mercado.

De las compañías centradas en el proceso de digitalización, el 66% llevan trabajando en ello al menos tres años.

La contratación de profesionales digitales es un punto prioritario para el 63% de las compañías, junto con aumentar su actividad en redes sociales, formar al equipo e incorporar el Big Data a la operativa de la empresa. En cuanto a frenos, los encuestados señalan la falta de talento y conocimientos digitales (30%) y las deficiencias tecnológicas.

Inversión en medios

Con respecto a la inversión destinada a medios digitales, la televisión se sitúa a la cabeza (48%) seguida del ya consolidado apartado digital con un 25%.

Además, destaca el incremento del vídeo, que alcanza un 24% de la inversión del año pasado (frente a un 18% de 2017), mientras que Display baja al segundo puesto con una cuota del 19%. En los demás, SEO, SEM y emailing también decrecen en cuota.

Barómetro digital

Los medios offline se destinan a branding mientras que los digitales se orientan más a vender o atraer tráfico.

Ventas online y redes sociales

Las ventas online sufren un pequeño descenso: del 13,7 del año pasado al 12,5% del total.

En cuanto a redes sociales, Instagram se suma a Facebook, YouTube y Twitter como canal mayoritario. Por otro lado, el marketing de influencers se consolida: el 75% de las compañías afirma haber utilizado influencers en algún momento, a los que dedica un 9% de su presupuesto digital con previsión de aumentarlo hasta el 10,5% en 2019.

Entre los factores que más tienen en cuenta a la hora de elegir un influencer, se encuentra el engagement (70,8%) y el público objetivo (66,7%).

Barómetro digital

Un 44% utiliza la estrategia de "real time marketing" de forma planificada y el 83% branded content.

Adopción de tecnología

La tecnología juega cada vez más un papel crucial en los procesos de digitalización. En cuanto a herramientas relacionadas con la gestión del cliente y la analítica de datos, resaltan plataformas de CRM (72%), Business Intelligente & Analytics (49%) y de marketing (33%).

"No cabe duda de que el proceso de transformación digital está interiorizado por parte de todas las empresas anunciantes y así, poco a poco, van incorporando acciones en nuevos canales que les permiten llegar al consumidor de una manera más directa y menos intrusiva", afirma Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (aea).

Por su parte, el CEO de ISDI, Nacho de Pinedo, agrega: "Los resultados del Barómetro reflejan de forma muy clara cuál es la evolución de la digitalización. Asistimos edición tras edición a la consolidación de prácticas, canales y herramientas, mientras que otras irrumpen con fuerza y 'lo digital' se afianza en la estrategia de los anunciantes. El dato más positivo de todo ello es comprobar cómo la contratación de talento especializado y la formación del talento interno escalan a las posiciones más elevadas entre las prioridades de las compañías. La nota negativa la ponen el 8% de empresas que considera que ha acabado su digitalización, lo que supone que la han interpretado como un proceso finito en el tiempo en vez de verla como lo que es: un cambio de cultura hacia un modelo de producción adaptativo y en constante evolución en consonancia con los rápidos cambios del mercado".

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir