Digital

Elegir bien el nombre del dominio en internet es el primer paso para el éxito online

Tener un buen nombre de dominio en internet es clave para conseguir éxito online. Así lo ve Antonio Moll, director de subasta.es. El problema es que muchas empresas han cometido el error de no invertir lo suficiente en esto.

Para entender mejor cómo influye y cómo conseguir un mejor nombre de dominio online, desde MarketingDirecto.com hemos hablado con Moll, que nos ha contado las claves de las pujas de nombres de dominio online.

Contestada por Antonio Moll, director de subasta.es.

- ¿Cuáles son las principales ventajas que ponen los dominios genéricos a disposición de las empresas?

Destacaría prestigio, confianza, reconocimiento de marca, y fácil memorización.

Por ejemplo, si vendes o alquilas yates, puedes hacer una marca desde cero y usar dominios como yatesgarcia.es, trabajar duramente durante años para darla a conocer y situarla por encima de las demás, de forma que algún día consiga que los potenciales compradores vean 'yatesgarcia.es', o bien usar el dominio yates.es. Cuando los clientes vean yates10.es, yatesespana.es, losmejoresyates.es, yatesgarcia.es... yates.es destacará entre la multitud como el mejor dominio, y por tanto el más prestigioso.

Por otro lado, el prestigio genera confianza. Este es un tema relevante para captar usuarios en negocios online. Tener el genérico de un mercado o sector ofrece tranquilidad al usuario y más si cabe en algunos terrenos como es la salud o las reservas de viajes.

La memorización también es importante. ¿Cuántas veces los clientes tendrán que oír el nombre de dominio 'yates.es' antes de aprendérselo para siempre? Sólo una vez. ¿Cuántas veces tendrán que oír yatesperez.es, yatesGarcia.es, yates10.es para aprendérselos y distinguirlos de los demás? ¿Y cada cuánto habrá que recordárselos para que no se les olvide?

Los dominios genéricos posicionan más rápido y mejor en los buscadores como Google. Si alguien busca yates, yates.es ya tiene bastante 'puntos' a favor frente al resto para aparecer en los primeros resultados. Eso se traduce en un ahorro en costes. Si tu dominio posiciona bien recibirás tráfico continuado gratis, sino tendrás que pagar publicidad constante para conseguir clientes y ventas. Además, cuanto más tiempo tardes en ser visible más competencia surge y más difícil es posicionarte, en definitiva estás perdiendo posibles clientes y gastando cada vez más para posicionarte.

Elegir bien el dominio/marca en internet es el primer paso del éxito on-line, muchas empresas han cometido el error de invertir lo mínimo en su dominio/marca pensando que ahorraban y que su presupuesto debía ir destinado a comprar publicidad o hacer la web... Al final, se encuentran con pocas visitas y poco retorno de su inversión. Los costes en dar a conocer el negocio online se disparan por no haber prestado atención a su marca/nombre de dominio.

Siento decirlo, pero las agencias de medios y publicidad han sido participados de ese error. ¿Cuántos anuncios en televisión, prensa, radio hemos visto y oído en el que el nombre de dominio de la web es de 15 letras o más, estilo consigueuncuerpodiez.es? Esto es muy frecuente, se invierte cientos de de miles de euros en campañas que duran unas semanas dando a conocer nombres de dominio desastrosos. El efecto de esos mensajes publicitarios de construcción de marca y ventas online es tremendamente pobre por mucho dinero que se invierta porque la gente es incapaz de recordar los nombres de dominio. En mi opinión por no invertir unos pocos miles de euros están quemando gran parte de su potencial de comunicación. Por otro lado la campaña es de unas semanas o meses pero el dominio es para 'toda la vida' y puede seguir generando ventas años después, y con dominios tan largos no es posible.

Poco a poco, empresas se han ido dando cuenta de ello y también algunas agencias de medios, de ahí la buena salud del mercado de compraventa de dominios genéricos. Un dominio genérico al final es un activo más para la empresa y puede resultar muy valioso a corto, medio y largo plazo. En muchas ocasiones, 'la fuerza' del dominio genérico acelera considerablemente el número de ventas y la inversión se amortiza rápido. Por otro lado yatesperez.es como dominio no tiene valor en el mercado. Yates.es, en caso de necesidad se puede revender, en un mercado; el de internet, que es de los pocos que no se han visto afectados por la crisis y donde las ventas en España siguen creciendo.

- El mercado secundario de compra-venta de dominios genéricos es un mercado al alza que generó en 2012 unas ventas superiores a los 350 millones de dólares. ¿Cuáles son las claves de la excelente salud de la que goza actualmente este mercado?

Este mercado ya empezó a 'moverse' años atrás, primero en Estados Unidos, seguido de otros países anglosajones, más tarde Alemania y otros países europeos como España.

Las claves son claras. Desde hace ya años, internet es el único medio que crece y aumenta las ventas de muchas empresas. Una parte del sector empresarial y de agencias de medios, empezando en Estados Unidos y seguido de Europa, se dieron cuenta hace 10 años que invertir por un dominio genérico era muy rentable. Al principio no resultaba costoso hacerse con un genérico, había poca competencia y algunos estaban libres. Se podían registrar por unos pocos euros o recomprar el dominio al que lo registró por cantidades muy asequibles.

Con el paso del tiempo las ventas en internet crecieron salvajemente, se han ido incorporando millones de usuarios a la Red y cada vez gastan más. La competencia aumentó, cada vez más empresas querían su web y buscaban un dominio 'bueno'. Hoy por hoy el 100% de los dominios genéricos interesantes ya no están libres. Es decir si quieres un dominio genérico bueno tienes que comprárselo a su titular/propietario y éstos saben de su valor. En otros ámbitos como el del consumo si hay mucha demanda se fabrica o produce más, o en la construcción se construye más pero los dominios genéricos son los que son, no se pueden 'fabricar o producir' más palabras que las que se encuentran en cualquier diccionario. Ya no existen genéricos libres y pocas palabras inventadas cortas que se puedan registrar. Aumenta la demanda pero no la oferta y esto se va acentuando con el paso de los años, todo el mundo quiere estar en Internet. Trasladándolo al mundo offline, puedes abrir una tienda en la Calle Serrano o La Gran Vía de Madrid y que te vean decenas de miles de personas al día o abrir a las afueras donde te ven algunos cientos con suerte. El coste inicial es menor pero tu crecimiento y ventas esta muy limitado de antemano.

- Subasta.es inició el pasado sábado una macrosubasta de dominios genéricos bajo la extensión .es. ¿Cuándo finaliza esta subasta?

La subasta finaliza el 30 de Octubre, queda tiempo, aunque en apenas 48 horas el portal ya ha recibido más de 10.000 visitas.

- ¿Cuántos dominios genéricos se sacan a subasta? ¿Cuáles son los más interesantes? ¿Y la horquilla de precios?

Ahora mismo hay en subasta más de 600 dominios genéricos. En general sin atender a la particularidad de cada sector, los más destacados son: viajes.es, musica.es, bolsa.es, medicina.es, yates.es, automoviles.es, hogar.es, pizzas.es … Dependiendo de cuál sea tu sector o negocio, puedes valorar más unos que otros.

En subasta.es hay dominios genéricos que abarcan casi todos los sectores y negocios.

Los rangos de precio están oscilando entre 1.700 euros y 290.000 euros (para el caso de viajes.es), aunque el precio medio de puja está en unos 3.500 euros.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir