Digital

“Eliminar la neutralidad de la red es lo mismo que matar internet”, E. Dans

“Eliminar la neutralidad de la red es lo mismo que matar internet”, E. DansMarimar Jiménez, de Cinco Días, ha hablado con Enrique Dans a raíz de su artículo “Telefónica abre la caja de los truenos” publicado con motivo de las últimas afirmaciones de Telefónica sobre la limitación de las tarifas planas y la intención de aumentar el precio de las conexiones a internet.

Dans califica el anuncio que realizó Telefónica en Santander como una “desvergüenza” ya que considera inaceptable que afirmen que su negocio está al borde de la quiebra del sistema “cuando tu volumen de inversión en infraestructura ha estado sistemáticamente muy por debajo del requerido para un país como España”. Para él es inaceptable dejar de atender las obligaciones intrínsecas de tu negocio “y después venir a decir que tienes que subir tarifas o limitar calidad de servicio en un país que, con respecto al resto de su entorno comparable, se mantiene prácticamente en la edad de piedra”. Y añade: “Que España tenga según todas las métricas las conexiones más caras y más lentas de su entorno es culpa de quien es. Lo que no se puede hacer es mantener las infraestructuras de los años setenta, explotar el mercado con precios y condiciones claramente abusivas, y ahora pretender preparar al mercado para condiciones más duras aún. Si durante años no has tenido a bien atender tu negocio, déjalo y que venga otro que sí se comprometa a hacerlo”.

Dans afirma que, ahora, lo que tienen que hacer los usuarios es “solicitar a gobierno y regulador garantías suficientes de que el mercado funciona, y que por tanto, si Telefónica deja de ofrecer tarifas planas, otros operadores aprovechen el hueco de mercado que Telefónica deja y las mantengan o mejoren”. Para el experto es imprescindible un mercado de telecomunicaciones eficiente que, si no existe, el gobierno tendrá que garantizarlo. “Lo que ha hecho Telefónica y la falta de control sobre ella ha sido hipotecar el futuro de todos, descuidar las infraestructuras, y amenazar la competitividad de España como país. Al privatizar la compañía se le entregaron kilómetros y kilómetros de infraestructuras, y no se le hizo asumir compromisos serios sobre las inversiones necesarias para mantenerlas en situación competitiva: eso fue un error que pagaremos mucho tiempo”.

La rentabilidad de Telefónica se debe, desde un criterio exclusivamente financiero, al descuido de los factores básicos de su negocio, “como quien aspira a ordeñar una vaca permanentemente y que siga dando leche sin proporcionarle alimento alguno”. Además, que Telefónica ligue este planteamiento a la saturación de la red para Dans es un intento de crear una imagen de carestía inexistente: “que asumamos que la red no da más de sí porque algunos usuarios la utilizan demasiado, o porque misteriosamente nuestro uso aquí en España satura mucho más que usos mucho más exigentes en Tokio, Seúl o Helsinki. Es completamente absurdo, y debe recibir la respuesta adecuada: invierte en mejorar la capacidad de tus infraestructuras, y verás como no se saturan”.

Si Telefónica no es capaz de invertir en infraestructuras, entonces es porque no es competitiva, “y debe dejar su lugar a operadores que sí lo sean”. Y añade que “ahora, Telefónica pretende o bien subir las tarifas de manera global, o limitar el volumen de descarga de las tarifas planas, o incluso eliminar la neutralidad de la red. Que cada uno compre a las operadoras el ancho de banda que quiera y necesite, pero que en ningún caso se metan a arbitrar con los orígenes, destinos, protocolos o contenidos que circulan por la red. Eso no les pertenece, no tienen ese derecho ni lo deben tener”.

El profesor del IE concluye: “en el trasfondo está el querer adecuar internet a lo que las operadoras creen que sería mejor para ellas. El problema es que lo mejor para las operadoras resulta ser lo peor para la sociedad en su conjunto, y es completamente inaceptable: eliminar la neutralidad de la red es lo mismo que matar internet y las características que hicieron de internet lo que es a día de hoy, y, sobre todo, el futuro imparable que le espera”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir