Digital

Ello, una misteriosa red social sin publicidad que comienza a despegar sigilosamente como alternativa a Facebook

llega-ello-la-red-social-anti-facebookEllo es una nueva red social que nació el pasado marzo prometiendo ser la antítesis del modelo de negocio de Facebook por no vender vender anuncios basados en los datos del usuario, y en su lugar de ello, confiar en características premium de pago para mantenerse a flote. Pero al poco tiempo se hundió sin apenas dejar rastro. Hasta hace unos días, cuando la actividad del sitio explotó completamente, lo cuál no deja de ser curioso por tratarse de una red social bastante básica con el mínimo de características.

Pero ¿a qué se debe este giro? Algunas voces apuntan a que puede que haya influido la “radical” postura de Facebook contra usuarios de la comunidad LGBT que tienen tanto un nombre real como otro “artístico”. Después de que Facebook desactivara algunas cuentas de artistas drag queen que usaban nombres artísticos en lugar de sus nombres “reales”, Ello atrajo a gran parte de estos usuarios. Aunque esto también ha afectado a otros artistas, como los músicos que utilizan un nombre distinto al real, y también se han quejado. Como en Twitter, en Ello no se requiere el uso de un nombre real.

Pero realmente, nadie sabe a ciencia cierta cuáles son los motivos por los que esta red social está despegando, pero en estos días cada vez son más los internautas que están buscando o pidiendo invitaciones para acceder a Ello, ya que sin la invitación de otro usuario de la plataforma no se puede entrar.

Pero hay desventajas en la plataforma, como la ausencia de controles de privacidad o la imposibilidad de poder bloquear a alguien que cometa comportamientos abusivos, una práctica de la que ya han alertado algunos usuarios.

No es la primera vez que vemos alternativas de Facebook que vienen y van, como fue el caso de Diaspora, o como Google+, que resurgió tras su hundimiento inicial. Diaspora puede que fuese demasiado “geek” o que  su nacimiento estuviese muy cercano en el tiempo al éxito de Facebook, pero ¿quizás sea la hora de Ello?

El cofundador de Ello, Paul Budnitz, afirma que se mantendrán “sin publicidad”, e incluso “amigos del porno”. Pero estas características, sin duda, hacen que sea improbable atraer capital de riesgo hacia la entidad, aunque eso no significa que no pueda tener éxito por otras vías. Según Budnitz, ex fundador de Kidrobot, la idea es que se trate de una “red social simple, hermosa y libre de publicidad”.

Un grupo de siete programadores construyó Ello como una red privada, y tras usarla durante un año, decidieron reconstruirla desde cero y abrirla por invitación al público. Según ha declarado, el sitio está duplicando su tamaño cada 3 o 4 días. Actualmente están trabajando en las versiones de aplicaciones para Android e iOs, y estarán disponibles en los próximos días.

“La mayor parte de la emoción que estamos experimentando proviene de una combinación de la interfaz de Ello, simple y elegante, con el hecho de que la red nunca tendrá anuncios. Sin anuncios, somos libres de diseñar características para los usuarios en primer lugar, sin anunciantes en mente. Tampoco vendemos los datos, e incluso ofrecemos a nuestros usuarios la opción de darse de baja del seguimiento analítico de sus sesiones cuando utilicen la red”, explicó Budnitz.

Habrá que esperar para ver hasta donde puede llegar esta nueva red social, aunque con los poderosos gigantes Facebook y Twitter en medio, es de suponer que el camino no será un juego sencillo.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir