líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La IA hace que aumenten las emisiones generadas por Google

Las emisiones de Google se disparan casi un 50% debido a la avidez con la que la IA consume energía

Google reveló ayer que las emisiones de gases de efecto invernadero se habían disparado un 48% en el transcurso de los últimos cinco años.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Cada vez más empresas se esfuerzan por reducir su huella medioambiental y alcanzar en el mejor de los casos la anhelada neutralidad de carbono. Google tiene también en agenda la reducción de sus emisiones para dar un respiro al asfixiadísimo planeta Tierra. Sin embargo, la firme apuesta de la compañía de Mountain View por la inteligencia artificial (IA) está poniendo palos en las ruedas al propósito de Google de achicar su huella de carbono. El gigante de internet reveló ayer que las emisiones de gases de efecto invernadero se habían disparado un 48% en el transcurso de los últimos cinco años.

De acuerdo con Google, el consumo de electricidad en sus centros de datos y las emisiones adicionales generadas en la cadena de suministro están detrás de este notable aumento. En su informe anual de sostenibilidad la multinacional estadounidense revela asimismo que en 2023 sus emisiones crecieron un 13% en comparación con el año precedente y alcanzaron los 14,3 millones de toneladas métricas.

La empresa tecnológica, que ha invertido sustancialmente en IA en el transcurso del último año, admite que su «objetivo extraordinariamente ambicioso» de alcanzar las cero emisiones netas en 2030 no será fácil en modo alguno. Google confiesa que bregará inevitablemente con mucha incertidumbre a la hora de hacer realidad ese objetivo. Además, aletea igualmente mucha incertidumbre en torno al futuro impacto medioambiental de la IA, que es tan complejo como difícil de predecir, enfatiza Google.

Las emisiones generadas por Google han aumentado casi un 50% desde 2019, el año que del parten los planes de la empresa estadounidense para alcanzar la neutralidad del carbono.

La IA está torpedeando el objetivo de Apple de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030

Según la Agencia Internacional de Energía, el consumo total de electricidad en los centros de datos podría duplicarse con respecto a los niveles de 2022 hasta los 1.000 teravatios hora en 2026, que es el equivalente al nivel de demanda de electricidad en Japón. Y el auge de la IA terminará propiciando que los centros de datos sean los responsables del 4,5% de la generación global de energía en 2030, asegura la empresa de investigación SemiAnalysis.

Los centros de datos desempeñan un rol de primerísimo orden en el entrenamiento y la explotación de los modelos de IA que alimentan en último término a chatbots como ChatGPT o Gemini.

Microsoft ya reconoció hace poco que el uso intensivo de energía por parte de sus centros de datos estaba efectivamente poniendo en peligro su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030, un objetivo que no se hará probablemente realidad por culpa del «boom» protagonizado en el último año y medio por la IA.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, aseguraba en todo caso la semana pasada que el IA sería en realidad una aliada en la lucha contra el cambio climático porque las «Big Tech» están particularmente prestas a pagar más para usar electricidad procedente de fuentes limpias y respetuosas con el medio ambiente. Y muchas «Big Tech» están apostando, de hecho, por las energías renovables para reducir su huella medioambiental.

Sin embargo, el entrenamiento y la explotación de la IA exige a los centros de datos muchos recursos energéticos y se traduce además a la postre en emisiones adicionales directamente emparentadas con la fabricación y el transporte de los servidores y los chips utilizados en esos centros de datos.

La IA está espoleando no solo el consumo de energía sino también el consumo de agua. Y de acuerdo con un estudio publicado en abril de 2023, esta tecnología podría usar 6.600 millones de metros cúbicos de agua en 2027, que es el equivalente a dos terceras partes del consumo de agua en Inglaterra.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Claudia Acosta será la nueva directora de Marketing de TelepizzaAnteriorSigueinteIQOS Club Café, el nuevo espacio de Madrid para tomar el mejor café de especialidad

Contenido patrocinado