Digital

Emocionar, invertir y un poco de suerte, claves para alcanzar la viralidad #HydraForum

emocionAlcanzar la viralidad de los contenidos y mensajes se ha convertido en uno de los grandes retos y deseos de las marcas y empresas en la actualidad. Existen muchas teorías y pautas que apuntan hacia esa viralidad que tanto ansiamos y que corren como la pólvora en las redes sociales aunque nadie sabe explicar a ciencia cierta porqué se produce este fenómeno.

Desde Hydra Social Media han llegado a la conclusión de que existe la posibilidad de diseñar estrategias de contenido que tengan altas probabilidades de convertirse en virales. Partiendo de esta premisa, este martes 19 de mayo se ha organizado el Hydra Forum bajo el concepto de "virality design", una jornada en la que se han compartido experiencias de grandes marcas como BMW, Samsung o El País que servirán a nuestros lectores para generar esa panacea en la que se ha convertido el contenido viral.

¿Cuáles son las claves de la viralidad?

La viralidad juega un papel fundamental a la hora de generar engagement y la pregunta que surge ante este concepto es si es cuestión de suerte alcanzarla o es posible desarrollar métodos que permitan que nuestros contenidos consigan ser virales.

“Emoción, dinero y un poco de suerte” han sido las claves ofrecidas por Julie Levy, BMW España online marketing manager de BMW. La provocación, dentro de unos límites, es uno de los mecanismos para conseguir captar la necesaria atención de los consumidores.

Creatividad y eficiencia juegan un papel esencial para recorrer el camino que nos lleva hasta el consumidor en un entorno cada vez más complicado. Los usuarios reciben hasta 3.000 impactos publicitarios diarios. Aquí entra en juego la viralidad.

“Esta nos permite ser más eficientes y es muy importante porque cada vez valora más lo que la gente dice de las marcas que lo que estas dicen de sí mismas” ha apuntado Levy. Los ingredientes perfectos para generar la viralidad son la emoción, el humor, los valores (sentimientos que los consumidores sienten de forma muy fuerte), innovación y el efecto sorpresa.

Viralidad y BMW

Desde BMW dejan claro que esto no garantiza el éxito sino existe una inversión detrás que “permita conseguir el alcance”. Aquí entran en juego las redes sociales y las publicidad nativa, dos de los mecanismos más eficaces.

“Si hacemos un buen contenido y lo promocionamos bien, reducimos el papel que juega la suerte en la generación de contenidos virales”, ha dejado claro Levy señalando que siempre debemos tener en mente la capacidad de arriesgar.

“Han cambiado las reglas de la comunicación”, ha expresado Levy, afirmando que en sus spots se incluyen las claves expuestas antes. Un ejemplo ha sido la campaña realizada en 2006 con Bruce Lee como protagonista. Aumentó las ventas en un 73% y un 68% la notoriedad consiguiendo una gran repercusión social y mediática.

"No hay que hacer un viral porque nos lo pidan. Sólo hay que apostar cuando tengamos una buena idea añadiendo aquellos ingredientes que realmente se adapten a los valores de cada marca. Hay que ser fiel a quién somos e invertir en ello". "El objetivo de las marcas es vender más pero los consumidores cada vez buscan una mejor creatividad", ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir