Los problemas con los datos se traducen en cuantiosas pérdidas de dinero
A las empresas se les fuga el dinero por los "agujeros" que dejan a su paso los datos
Casi el 20% de las compañías confiesa haber perdido un cliente por culpa de tener datos incompletos o imprecisos sobre él.
La ineficacia de las empresas gestionando los datos que tienen en su haber les hace perder dinero a espuertas. Así se desprende al menos de un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos y Reino Unido por la empresa especializada en datos Dun and Bradstreet.
De acuerdo con este informe, casi el 20% de las compañías confiesa haber perdido un cliente por culpa de tener información incompleta o imprecisa sobre él. Y otro 15% admite haber fracasado a la hora de firmar un nuevo contrato con un cliente por idéntica razón.
Apoyándose en pronósticos financieros completamente errados, el 18% de las empresas reconoce haber concedido demasiado crédito a un cliente por la mala calidad de los datos sobre él que obran en su poder (y ha perdido dinero en este sentido).
A la hora de cumplir la legislación vigente en materia de datos las compañías británicas (31%) hacen bastante mejor sus deberes que las oriundas de Estados Unidos (16%). Aun así, el 10% de las empresas (independientemente de su origen) han sido multadas en alguna ocasión por quebrantar leyes referentes a los datos.
Los datos, un auténtico sumidero de dinero para las empresas
Por otra parte, el 46% de las compañías se lamenta de que los datos no sean compartidos suficientemente a nivel interno a fin de maximizar su uso.
Los principales desafíos con los que se topan de bruces las empresas a la hora de interpretar los datos de manera realmente útil son el protección de la privacidad de los datos (34%), la exactitud de los datos (25%) y el análisis y el procesamiento de los datos (23%).
Conviene subrayar, por otra parte, que 4 de cada 10 empresas son huérfanas de un responsable específico en lo referente a la gestión de los datos.
Que no haya responsables de datos en las empresas explica probablemente otra cifra: que el 52% de los líderes empresariales admita no contar con presupuesto para implementar prácticas de gestión de datos.
“Las compañías deben asumir la gobernanza de los datos y convertir la gestión de tales datos en un prioridad”, subraya Monica Ricther, chief data officer de Dun & Bradstreet.