líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

El ranking BCG de las compañías más innovadoras

Las 50 empresas mejor preparadas en el ámbito de la innovación

Boston Consulting Group ha realizado un ranking con las 50 compañías que lideran el mercado en cuanto a innovación. La tecnológicas y de software continúan a la cabeza, aunque con la diferencia de la irrupción de las farmacéuticas.

La crisis sanitaria ha llevado a las empresas a acelerar sus procesos de digitalización e innovación, que ha demostrado ser una excelente herramienta para los tiempos turbulentos. Así ha quedado reflejado en el último informe de Boston Consulting Group (BCG), en el que las farmacéuticas han obtenido muy buenos resultados, sumándose a las entidades tecnológicas y de software que siguen dominando el ranking.

Entre las principales conclusiones del estudio encontramos que apenas un 20% de las empresas del mundo entero ha desarrollado los sistemas de innovación necesarios para transformar sus ambiciosas aspiraciones en resultados reales. A esto hay que sumarle que las marcas que están más preparadas en este plano tienen hasta cuatro veces más posibilidades de superar a sus competidores en ingresos.

Las 50 empresas más desarrolladas en innovación

Además de 33 nombres que resisten del año pasado, la lista de 2021 incluye 12 empresas que han vuelto a colocarse entre las 50 primeras tras al menos un año de ausencia.

Como era de esperar, las tecnológicas y compañías de software continúan presidiendo el ranking. De este modo, en lo más alto están Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft y Tesla. El top 10 lo completan Samsung, IBM, Huawei, Sony y Pfizer. Esta última es una de las farmacéuticas que han tenido mucha presencia, junto a Moderna (puesto 42), AstraZeneca (49) o Bayer (50), claro reflejo de la crisis sanitaria.

Entre las siguientes del listado, que puedes observar con más detenimiento debajo de estas líneas, se encuentran Siemens, LG, Facebook, Alibaba, Oracle, Dell, Cisco, Target, HP y Johnson & Johnson.

ranking empresas innovación

Diferencias y brechas en la preparación

Estados Unidos continúa a la cabeza en lo que se refiere a división por países con 27 empresas entre las 50 primeras. Europa cuenta con 11, cuatro menos que el año pasado, debido sobre todo a su relativa falta de firmas tecnológicas y de software. No obstante, mantuvo sus resultados en otros sectores como el automovilístico, el de las tecnologías médicas, el farmacéutico, el industrial y el de la moda.

Por su parte, China solo consiguió cuatro puestos, pero cada vez son más las multinacionales procedentes de este país que se hacen un hueco en la lista.

Quizás lo más preocupante del informe es la brecha de preparación de sistemas de innovación, puesto que el 80% de las empresas no alcanza la cota de referencia de BCG. Según esta, se podría cerrar este agujero aumentando el grado de compromiso por parte de la alta dirección y creando un mayor vínculo entre los equipos de producto y de ventas.

WeMass lanza en exclusiva en España el formato SkintextAnteriorSigueinteLa formación en digital, un must have para cualquier perfil profesional que quiera triunfar

Noticias recomendadas